La vida da muchas vueltas y a veces te puedes ver metido en una hipoteca cuyos gastos te endosó el banco de forma unilateral y sin posibilidad de negociar. Esta práctica es totalmente abusiva y la idea es poder reclamar contra algo que es totalmente injusto. Como no nos queremos enrollar mucho en este tema, vamos al grano.

¿Cómo saber si tienes derecho a reclamar por los gastos de tu hipoteca?

En todos los contratos hay una cláusula sobre los gastos. Estos gastos de hipoteca no pueden estar al 100% a tu cargo y no pueden ser NO NEGOCIABLES. Busca esta cláusula.

Envía esta carta a tu banco

Este modelo de carta es la que necesitas para enviar a tu banco para reclamar por los gastos cobrados de forma irregular.

Deben responder en 60 días o ir a juicio

Si no responden, a juicio. Busca a un abogado en tu ciudad y reclama.

Los plazos para reclamar por los gastos de tu hipoteca

Si tu hipotecas se encuentra vigentes, tienes cuatro años hasta el el 24 de diciembre de 2019. Para aquéllas que hayan sido ya abonadas, se podrá reclamar, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.

Mira si vas a firmar una hipoteca hoy que no te la cuelen

Esto aplica a las hipotecas que se firman ahora. Si vas a firmar una hipoteca o estás negociando una hipoteca, mira si tienes gastos vinculados a tu lado y no al lado del banco. Los gastos típicos que suelen imputar son "honorarios de la gestoría impuesta por el Banco encargada de los trámites, ante el Notario y Registro de la Propiedad, para la inscripción de la escritura de hipoteca y liquidación del ITP y AJD".