España es el “segundo mercado con más ingresos”, tras Francia, para la Startup tecnológica del sector de los Recursos Humanos. Así es como nos ha contado esta trayectoria, propia de lo que se conoce en el mercado como "Unicornio", su Country Manager, Yoann Artuss, con quien hablamos para hacer balance de un año tan significativo, analizar sus objetivos para 2023 y hablar de las tendencias del sector.

  • Habéis recorrido un largo camino desde 2016, a día de hoy ¿cómo definirías PayFit y qué es lo que diríais que ha cambiado desde su fundación?

PayFit inició su viaje en 2016 y llegó a España en 2018. A día de hoy, más de 9.500 clientes entre Francia, España, Alemania y Reino Unido confían en nuestra solución y España ha sido una apuesta clara para los dirigentes de PayFit, consolidándose como el segundo mercado con más ingresos de PayFit, después de Francia.

La empresa ofrece una solución tecnológica para la generación automática de nóminas y digitalización de procesos de RRHH que requieren mucho tiempo, especialmente para el segmento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las micropymes, cuyo mercado no les ofrece las herramientas que necesitan en materia de recursos humanos.

La plataforma tecnológica propia de PayFit permite a los responsables de RRHH realizar fácilmente los cálculos de las nóminas en los mercados con una mayor complejidad legal, un diferenciador clave en medio del auge de la tecnología de los RRHH.

 

Si hay algo que caracteriza a PayFit durante todo su recorrido es su misión: simplificar la generación de nómina en las pymes y permitir que empresarios y empleados crezcan juntos. PayFit pone la satisfacción de sus clientes en el centro y pretende brindar apoyo personalizado en todas las materias de asesoramiento laboral que las pymes españolas necesitan.

Como nos gusta decir en PayFit, esto es solo el principio. Como toda startup y scaleup, son muchos los cambios que ha habido en PayFit. Hemos vivido una pandemia y unos años llenos de cambios en materia laboral. La actualización en tiempo récord de nuestra herramienta, en una situación tan cambiante, es un claro ejemplo para mostrar que, incluso a distancia, hemos sabido adaptarnos a las necesidades del mercado ofreciendo la mejor solución para la gestión laboral en este momento.

Desde la fundación, la dirección de la compañía se ha sabido adaptar a la situación externa. En el año 2019 la empresa puso el foco en la internalización, en 2021 nuestro objetivo fue el hipercrecimiento, en 2022 PayFit se convirtió en un unicornio y alcanzó un valor de 1.820 millones de euros. Y nada ha cambiado, nuestros valores de Pasión, Humildad, Excelencia y Cuidado siguen presentes en todas las decisiones que se toman en la empresa.

  • ¿Cuál es el principal valor diferencial de PayFit respecto a sus competidores?

La tecnología en los recursos humanos permite que todas las tareas que un departamento de RRHH tiene que realizar se procesen de manera más óptima y eficiente, evitando los errores del factor humano en esas tareas más engorrosas.

El mundo de RRHH es muy amplio, desde la generación de nómina hasta la política de trabajo de una empresa son aspectos que deben tener en cuenta los responsables de recursos humanos.

Existen muchas soluciones para la digitalización de los RRHH pero muy pocas se atreven a entrar en la parte realmente engorrosa: la generación de nóminas, declaraciones sociales y gestión de trámites administrativos.

 

PayFit codifica los convenios colectivos de las empresas con las que trabajamos para poder adaptarnos a la legislación laboral vigente. De esta manera nos aseguramos el tener toda la información actualizada, lo que imposibilita errores y retrasos en la generación y pago de nóminas de todos los trabajadores de nuestros clientes.

Por otro lado, desarrollamos otros módulos de RRHH más enfocados a la gestión de equipos y a mejorar la experiencia de los empleados que complementan la herramienta, algunos ejemplos son: ausencias, vacaciones, control horario, evaluaciones de desempeño, gestión de gastos profesionales, firma digital de documentos, espacio para reuniones 1:1…

Nuestra intención es ofrecer una solución completa que permita una gestión laboral a 360º, una ventaja clara respecto a nuestros competidores, quiénes ofrecen la digitalización de RRHH de manera separada de uno de los aspectos más importantes de los RRHH: la generación de nómina.

  • En una economía cada vez más tecnológica y digital ¿cuáles son las principales ventajas que ofrece la digitalización de los RRHH de una empresa?

Es cierto que la digitalización de los RRHH llegó un poco después que la digitalización de otros departamentos, como por ejemplo el de Ventas o Marketing. Históricamente, se ponía el foco en la digitalización de aquellos departamentos donde supuestamente se sacaba más rentabilidad.

A día de hoy se ha demostrado que la digitalización de los RRHH afecta a la totalidad de la unidad organizativa. Permite ahorrar tareas mecánicas para que los responsables de RRHH se puedan dedicar a las tareas que aportan valor añadido al negocio, como puede ser la captación y retención de talento, el bienestar de los empleados y nuevas políticas de trabajo. El resultado es asombroso: empleados más felices y más productivos: la base para que una empresa pueda ser rentable.

Las claves para que la digitalización de RRHH ayude verdaderamente a los responsables de los RRHH son ofrecer herramientas que sean sencillas, que permitan hacer acciones intuitivamente y con pocos clics; que centralizan la información para tenerlo todo en un mismo sitio; y por último que tengan capacidad de actualización, que la herramienta pueda adaptarse a los cambios o tendencias del mercado.

Todavía queda mucho camino por recorrer en la digitalización de los RRHH en España

Según un estudio de PayFit de la mano de YouGov, el 64% de las empresas usan una herramienta de gestión de recursos humanos. Dato que nos permite confirmar la tendencia de la digitalización de esta área tan importante del negocio.

La tecnología, y en especial la digitalización, es una palabra que a priori da respeto, sobre todo porque muchas veces se vincula al hecho de reducir personal. Pero la realidad es que la tecnología ayuda a mejorar el día a día operativo de las empresas y de sus empleados.

 

Digitalizar los Recursos Humanos es necesario para humanizar las empresas. Y de ahí, una vez más recalcar que digitalizar tareas mecánicas, te ofrece los recursos para poder establecer una estrategia más definida y marcada con las personas en el centro para impulsar y desarrollar sus habilidades y nuevos conocimientos. Por esta razón, todo debe girar en torno al departamento de Recursos Humanos.

 

  • 2022 ha sido el año en el que os habéis convertido en un unicornio, pese a que no sois los únicos que os dedicáis a la digitalización de los RRHH, ¿cuál ha sido la clave de vuestro éxito?

Nos convertimos en la primera empresa francesa en conseguir ser un unicornio en 2022 y en una de las pocas empresas dedicada a los RRHH valorada como tal.

La legislación laboral española es la segunda más compleja de Europa, tras la francesa. Los ERTE, los planes de igualdad, los anexos del teletrabajo, la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral… son algunas de las medidas que el Gobierno ha aplicado en los últimos años. Y PayFit ha tenido la capacidad de adaptarse, mucho más rápido, a estas nuevas necesidades legales para incorporarlas en su software y en su solución de nóminas.

Por un lado, contratar a nuevos talentos enfocados a mejorar el producto nos ha permitido posicionar PayFit como la alternativa a la gestoría tradicional y lograr nuestros objetivos de crecimiento.

En segundo lugar, la sencillez de la plataforma hace que clientes sin conocimientos laborales o de nómina puedan usar la solución de manera fácil.

La centralización de la información permite a los responsables de RRHH tenerlo “todo en uno”, lo que mejora la comunicación interna entre el departamento de RRHH, managers y empleados, pensando en estas tres figuras de manera colaborativa.

 

En tercer lugar, el asesoramiento laboral dedicado por nuestro departamento permite resolver todas las dudas laborales que nuestros clientes pueden tener así como llevar toda la parte de trámites administrativos.

Mantener la cultura de empresa entre los PayFiters, entre los más antiguos y los nuevos que han llegado en 2022 ha permitido crear un equipo de trabajo cohesionado, que rema en la misma dirección para cumplir los objetivos de la compañía.

 

  • ¿Cuáles han sido vuestros principales logros/avances en 2022? ¿Se han cumplido las expectativas y objetivos planteados al inicio de año?

En enero de 2022, PayFit se convertía en un nuevo unicornio tras cerrar en enero una ronda serie E por valor de 254 millones de euros y alcanzando un valor de 1.820 millones de euros.

En diciembre, acabamos el año por todo lo alto con la apertura del nuevo hub tecnológico en Barcelona. Un espacio íntegro de 4.537 metros cuadrados en el distrito 22@ que nos permitirá hacer frente a los planes previstos para 2023.

2022 ha sido, sin duda, un ‘añazo’ para PayFit:

  • Hemos mejorado la solución lo cual ha permitido que PayFit España haya crecido un 100%  en los últimos 13 meses, uno de los objetivos que la empresa tenía para 2022.
  • Hemos contratado a más de 70 nuevos talentos, especialmente para el equipo de expertos laborales, que se ha multiplicado por dos para brindar apoyo personalizado en todas las materias de asesoramiento laboral que las pymes españolas necesitan.

La clave de este 2022 era ofrecer nuevas funcionalidades muy demandadas por el mercado. La firma digital, los nuevos módulos de RRHH para conocer el bienestar de los empleados y hacer evaluaciones de desempeño, una creación automatizada de las nóminas aún más intuitiva o nuevas integraciones con otros SaaS de RRHH para poder satisfacer las nuevas necesidades que habíamos detectado en nuestros clientes. Y así lo hemos logrado.

Hemos aprovechado el 2022 como una oportunidad de innovación y crecimiento para consolidarnos como líderes en la gestión de nóminas y RRHH digitales en España.

 

  • ¿Cómo enfocáis el 2023? ¿Cuáles son vuestros principales objetivos y retos a conseguir durante este año?

Las estadísticas oficiales españolas dicen que el empleo crece y que el paro cae, que la precariedad laboral se está eliminando porque con la nueva reforma laboral los contratos son, en su mayoría, indefinidos y también ha subido el salario mínimo interprofesional.

Por otro lado, la situación macroeconómica que atraviesa el país: los efectos colaterales de la pandemia, la crisis energética y, sobre todo, la inflación han hecho que la vida se haya encarecido, y mucho.

 

Los inversores de las tecnológicas buscan cada vez más la rentabilidad y eso lleva a reducir costes de empresa. PayFit, al igual que la mayoría de las tecnológicas, tendrá que hacer frente a estos retos en 2023.

Por otro lado, PayFit quiere seguir creciendo y los planes que tenemos para ello este próximo año pasan por:

  • Seguir mejorando la solución de PayFit para seguir siendo el mejor SaaS de nóminas de Europa.
  • Mejorar la eficiencia en cómo servimos a nuestros clientes dándoles más autonomía en ciertas funciones y manteniendo las bajas cerca del 0% como hasta hoy.
  • Seguir creciendo en nuestros números de clientes y ayudarles a ser más eficientes en su gestión de nóminas y RRHH a través de la digitalización

 

  • En vuestra opinión ¿cuáles serán las principales tendencias que marcarán el sector de los RRHH durante 2023?

La digitalización, el bienestar laboral, los beneficios para empleados, el teletrabajo y el usar people analytics van a seguir siendo tendencia en 2023. Las nuevas modalidades de trabajo, como la jornada laboral de 4 días, el teletrabajo o modelos híbridos darán lugar a nuevas tendencias laborales, como el pluriempleo como salida laboral, el Workation (trabajar en los momentos de vacaciones y hacer vacaciones a lo largo del resto del año) o la renuncia del empleo rápida.

Este próximo año, los responsables de Recursos Humanos van a tener que hacer frente a varios retos que pueden afectar a la motivación de los trabajadores. La inflación y el encarecimiento de la vida, sin el aumento de salarios, genera intranquilidad en los trabajadores.

 

Acontecimientos acaecidos en el entorno inmediato, como la guerra de Ucrania, dibujan un nuevo escenario geoestratégico en el que las empresas deberán saber moverse.

Existe un negativismo en el clima social que afectará a los trabajadores. Así, será necesario crear una cultura del optimismo en la empresa y tener muy en cuenta la salud mental de los empleados, para que puedan afrontar este clima tan convulso. De manera que las organizaciones deben ser capaces de generar confianza y optimismo de cara al futuro.

Nuestra apuesta para 2023 es la digitalización de tareas mecánicas que permitirá a los RRHH centrarse en afrontar estos retos.