Según un nuevo estudio de la Universidad de Cornell, las mujeres Influencer de Instagram, cuyos medios de subsistencia dependen de su número de seguidores, puntos de vista y me gusta, soportan las críticas y el acoso tanto por ser demasiado reales como por parecer demasiado artificiales.

Esto deja a las mujeres en Instagram atrapadas en lo que los investigadores han denominado un "vínculo de autenticidad": la naturaleza de las redes sociales las obliga a compartir detalles de sus vidas personales , pero estos detalles las hacen vulnerables al abuso o los cargos que han 'curado' o fingió sus personajes en línea.


"Las personas se ven obligadas a ser auténticas y 'reales', pero en formas que están realmente definidas de manera limitada", dijo Brooke Erin Duffy 

Duffy es profesora asociada de comunicación y coautora del estudio:  “Gendered Visibility on Social Media: Navigating Instagram’s Authenticity Bind” 

"Si son demasiado reales, si muestran demasiado de sus pensamientos internos o expresan demasiado, temen las críticas. Pero si no son lo suficientemente reales, si son altamente curados y muy performativos, o idealizados y aspiracionales, temen el retroceso. Entonces, una mujer en las redes sociales, especialmente con un gran número de seguidores, esencialmente no puede ganar ".

La investigación ha encontrado que el acoso en Instagram puede ser común, particularmente entre aquellos con muchos seguidores. Y el abuso es más frecuente y potencialmente más dañino para las mujeres y las personas de las comunidades marginadas.

Sin embargo, existen pocos controles y restricciones en Instagram, lo que deja a las víctimas de acoso particularmente indefensas cuando el éxito de sus negocios depende de la prominencia de las redes sociales , dijo Duffy.

Para el estudio, Duffy y la coautora Emily Hund, de la Universidad de Pennsylvania, entrevistaron a 25 Instagrammers profesionales o aspirantes a mujeres en las áreas de moda, belleza y estilo de vida. Encontraron que las mujeres tendían a censurarse a sí mismas en anticipación o crítica.

Las mujeres también dijeron que notaron que los espectadores estaban más comprometidos con publicaciones que confiaban información personal o privada sobre sus vidas, pero también dijeron que se sentían reacias a compartir cualquier cosa "que no sea elevada e inspiradora / aspiracional".

Duffy dijo que espera que el estudio llame la atención sobre la falta de salvaguardas para las mujeres influyentes de Instagram, cuyos desafíos a menudo son despreciados por un público escéptico.


El estudio, "Visibilidad de género en las redes sociales: navegando por el enlace de autenticidad de Instagram", se publicó en el International Journal of Communication .

Fuente: Melanie Lefkowitz, Cornell University