Es la obsesión de nuestro tiempos. Pero mejor que dejemos de obsesionarnos, dado que hemos perdido la batalla. La protección de datos ya no existe. Con los datos sobre nosotros que ya circulan por Internet, cualquiera puede identificarnos. Lo dice el MIT.

Según un estudio que acaba de publicar el popular instituto norteamericano, con solo tres datos se puede identificar a cualquier persona. Los impuestos que pagamos, las compras que realizamos, las elecciones que tomamos cuando navegamos, nuestra orientación sexual o política. Datos que, convenientemente mezclados y procesados permiten identificar al 81% de las personas que se mueven por estos entornos. 

Este informe ha sido realizado por especialistas en tratamiento de datos del Imperial College de Londres y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Estos investigadores han creado un modelo de aprendizaje autónomo que, partiendo de un conjunto de datos anónimos, es capaz de identificar a los propietarios de esos datos y ponerles nombre.

El 100% con 15 datos

Este sistema fue capaz de identificar a ocho de cada diez personas a partir de una serie de tres datos anónimos aleatorios. Si esta serie de datos se incrementa hasta 15, las posibilidades de acertar son muy cercanas al 100%. 

Este estudio muestra lo fácil que es identificar a las personas cuyos datos figuran en una base de datos anónima. Es decir, bastaría con cruzar tres bases de datos anónimas para saber los nombres de las personas que han generado esos datos. 

Así se demuestra que la anonimación de los datos no es una verdadera barrara para proteger la identidad de las personas que están detrás de esa información.