"El 'agujero en expansión' estudiado por el Dr. Bruno Laeng, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oslo, es una ilusión altamente dinámica: la mancha circular o degradada con sombra del agujero negro central evoca una marcada impresión de flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia un agujero o túnel.

No es un truco, la ilusión óptica es de interés para la Ciencia

los investigadores en el campo de la psicosociología las estudian para comprender mejor los procesos complejos que utiliza nuestro sistema visual para anticipar y dar sentido al mundo visual, de una manera mucho más indirecta que un dispositivo fotómetro. que simplemente registra la cantidad de energía fotónica.

Si ves cómo se expande en agujero negro es solo una ilusión óptica. Imagen de Laeng, Nabil y Kitaoka

 

Cuando la pupila nos engaña y la realidad es lo que percibe

Basándose en la nueva ilusión del 'agujero en expansión', los investigadores demuestran que la pupila reacciona a cómo percibimos la luz, incluso si esta 'luz' es imaginaria como en la ilusión, y no solo a la cantidad de energía luminosa que realmente ingresa al ojo. Es decir, que la ilusión del agujero en expansión provoca una dilatación correspondiente de la pupila, como sucedería si la oscuridad realmente aumentara.

El 14% no verá el efecto óptico de esta ilusión

Aunque probaron con diferentes colores, la ilusión parecía más efectiva cuando el agujero era negro. El 14 % de los participantes no percibió ninguna expansión ilusoria cuando el agujero era negro, mientras que el 20 % no lo percibió si el agujero era de color. Entre aquellos que percibieron una expansión, la fuerza subjetiva de la ilusión difería notablemente.

La ilusión del "agujero en expansión" ha sido publicada en Frontiers in Human Neuroscience. Bruno Laeng et al, The Eye Pupil Adjusts to Illusorily Expanding Holes, Frontiers in Human Neuroscience (2022). DOI: 10.3389/fnhum.2022.877249