En muchas ocasiones, el cerebro es muy fácil de engañar, de ello viven, de hecho, las ilusiones ópticas. No importa que espere que se expondrá a un truco porque seguirá cayendo en la trampa. La psicóloga Julie Smith ha dejado a sus seguidores de TikTok anonadados después de que éstos reconocieran que ha engañado a sus cerebros.

Smith avisó en uno de sus últimos vídeos que “vas a experimentar una postimagen negativa. Voy a engañar a tu cerebro para que vea color donde no lo hay”. “Este vídeo está en blanco y negro, pero cuando lo vuelvas a ver, será en color”, alertaba la psicóloga y tiktoker al inicio del clip breve.

Entonces, el contraste que se observa en la pantalla se eleva. “Lo que tienes que hacer es concentrarte en la cruz en mi cabeza”, explicaba Smith, quien avanzó que el cerebro “hará algo increíble”. Asegura que “sobreexponerte a ciertos colores provoca que tu cerebro vea sus colores invertidos cuando una imagen en blanco y negro aparece”.

@drjuliesmith

🤔 Did you see colour? How long for & what stood out most? Try it with the brightness turned up for max effect! ##learnontiktok ##illusion ##psychology

♬ Say So (Instrumental Version) [Originally Performed by Doja Cat] - Elliot Van Coup

Como el vídeo en la plataforma se reproduce automáticamente cuando concluye, si has seguido todos los pasos que comentaba Smith, se producirá un efecto alucinante. Al comenzar de nuevo, tras haber focalizado en la cruz que la psicóloga lleva en la frente, es muy probable que veas el vídeo – al menos unos segundos – en ciertas tonalidades.

Uno de los usuarios respondió al efecto asegurando que creía que su “cerebro estaba roto”. Otro remarcó que la ‘ganancia de color’ es cierta, “pero sólo durante una fracción de segundo”. Para dejarse sorprender por el efecto óptico hay que concentrarse, sin quitar la mirada del vídeo, pues si esto ocurre se dejarán de ver los colores hasta repetir el proceso otra vez.