Como dice el refrán, de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno. No basta con tener una buena idea, con que su enfoque sea justo, sostenible, moderno y pertinente. También tiene que haber una auténtica necesidad, gente dispuesta a dar algo de sí mismos por esa idea.

Aceras atestadas de bicis

No ha sido el caso de China y su solución para potenciar la movilidad sostenible, por recuperar la bicicleta como medio de transporte dominante en las grandes urbes del país. Hace unos meses os comentábamos los ambiciosos proyectos para crear sistema de bici publica en varias ciudades chinas. Proyectos que incluían la adquisición de millones de bicis. Que llegaron a cotas tan absurdas de poner tantas bicis en algunas aceras que los patones no podían pasar. Pues bien, muchos de estos proyecto han fracasado, han llevado a la bancarrota a las empresas que los promovían y han creado un parque de bicicletas que nadie quiere usar y que acaban en la basura.

Cementerio de bicicletas

Como informa The Guardian, los impulsores de estas empresas han visto como ni de lejos la demanda está cubriendo la inmensa oferta que generaron. En un espectacular cementerio de bicis en la ciudad de Xiamen se ven modelos de las tres principales compañías de alquiler de China: Mobike, Ofo y Bluegogo. Esta última compañía ha quebrado, dejando millones de bicicletas abandonas den las calles. Las otras dos subsisten como pueden en un panorama muy distinto del que habían imaginado. Y con unas pérdidas colosales cercanas a los 1.000 millones de dólares. La competencia entre ellas tampoco las ha beneficiado al tener que bajar los precios. y lo peor es que se ha conseguido justo el efecto contrario. Lejos de reducir la polución en China con el uso de la bicicleta, ahora tienen un importante problema de residuos que son difícilmente reciclables.