Según una investigación publicada en la revista Nature Climate Change, a medida que la  región se calienta casi cuatro veces más rápido  que el resto del mundo, los glaciares colapsan, la vida silvestre sufre y los hábitats continúan desapareciendo a un ritmo récord. El estudio, dirigido por la investigadora postdoctoral del Departamento de Biología de la Universidad de Florida, Elizabeth Weeb, enciende una nueva luz de advertencia en el tablero climático global.

La investigación de Webb revela que durante los últimos 20 años, los lagos del Ártico se han reducido o secado por completo en el Pan-Ártico, una región que se extiende por el norte de Canadá, Rusia, Groenlandia, Escandinavia y Alaska. Los hallazgos ofrecen pistas sobre por qué está ocurriendo el secado masivo y cómo se puede frenar la pérdida.

 

Por qué son vitales los lagos del Ártico

Los lagos que desaparecen actúan como piedras angulares del ecosistema ártico. Proporcionan una fuente crítica de agua dulce para las comunidades e industrias indígenas locales. Las especies amenazadas y en peligro de extinción, incluidas las aves migratorias y las criaturas acuáticas, también dependen de los hábitats del lago para sobrevivir.

El declive del lago es una sorpresa 

Los científicos habían predicho que el cambio climático inicialmente expandiría los lagos a través de la tundra, debido a los cambios en la superficie terrestre resultantes del derretimiento del hielo, con un eventual secado a mediados del siglo XXI o XXII. 

En cambio, parece que el deshielo del permafrost, el suelo congelado que cubre el Ártico, puede drenar los lagos y compensar este efecto de expansión, dice Webb. 

 

El equipo teorizó que el deshielo del permafrost puede disminuir el área del lago al crear canales de drenaje y aumentar la erosión del suelo en los lagos.

“Nuestros hallazgos sugieren que el deshielo del permafrost está ocurriendo incluso más rápido de lo que habíamos anticipado como comunidad”, dijo Webb. "También indica que es probable que la región esté en una trayectoria hacia un drenaje a escala de paisaje en el futuro".

Es una noticia de la Universidad de Florida.