Ojalá la vida fuera una película. Ojalá siempre hubiera un final feliz. Pero esto raramente ocurre. Muy pocas veces entre los humanos. Muchas menos para los animales. Tilikum nunca tuvo a su lado a un niño inquieto y valiente que lo liberara. Eso solo ocurre en las películas. Solo ahí una orca como Willy puede ser liberada y nadar libre en el océano.
33 años encerrada
En la realidad, las orcas mueren en estanques millones de veces más pequeños que los océanos. Lugares para los que no han nacido. El pasado día 6, la orca Tilikum murió en el centro acuático SeaWorld de Orlando.Tilikum era un macho orca tristemente famoso. El documental Blackfish describió en 2013 cómo era su vida. Cómo había sido capturado en alta mar en 1983 cuando tenía dos años. Cómo llegó al acuario Sealand en Vancouver. Su vida estos 33 años encerrado en diferentes piscinas.
Primera muerte
El documental trataba de explicar un terrible suceso que Tilikum protagonizó en 1991. Un día de febrero, durante un entrenamiento, la enorme orca agarró con sus dientes a la adiestradora Keltie Byrne. Después de unos terribles minutos en los que movió a la especialista como un pelele, el animal se sumergió. La adiestradora murió ahogada. Byrne fue la primera persona fallecida por el ataque de una orca en cautividad.
10 metros para una orca de 6
En Blackfish se mostraban las razones. Tilikum llevaba ocho años encerrada en un tanque de agua diminuto. Diez metros de largo y cuatro de profundidad, para un animal de más de seis metros. Sometida a sesiones de adiestramiento eternas. Con carencia de alimento para doblegar su voluntad. Y hostigada por otras orcas que llevaban más tiempo en el acuario. Tilikum sufría úlceras en la piel y problemas dentales. Tilikum un día no pudo más.Después de aquel accidente, fue trasladada al acuario de SeaWorld. Pero las cosas fueron a peor. En 1999, un hombre se coló dentro del acuario. Fue hallado en el tanque de Tilikum, muerto. Diez años después, durante un show, Tilikum saltó sobre otra adiestradora, Dawn Brancheau y la mató. Como resultado, fue apartada a un tanque… todavía menor.Así ha transcurrido la triste vida de Tilikum hasta que una infección pulmonar ha acabado con ella. Una enfermedad muy propia de animales encerrados en tanques de agua estancada. El entorno en el que ha vivido más de 30 años.[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=fLOeH-Oq_1Y[/embedyt]