La Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han unido fuerzas en un estudio publicado en Preventive Medicine que compara el estilo de vida y el entorno alimentario en sendos ‘barrios medios’ de Madrid y Baltimore (Estados Unidos), para concluir que la probabilidad de tener una dieta saludable aumenta cuantas más tiendas de alimentación tradicionales haya en la zona de residencia.

Camina para hacer la compra en un mercado local

Y es que, de acuerdo con este estudio realizado por investigadores del proyecto Heart Healthy Hoods (Universidad de Alcalá) y del Center for a Livable Future (Universidad Johns Hopkins), las tiendas de comestibles y los mercados municipales son activos contra el sobrepeso, al promover que los clientes se desplacen caminando de casa a la tienda y aumentar la posibilidad de adquirir alimentos saludables. Un entorno urbano diseñado para favorecer al peatón frente al coche, asegura el informe, puede influir sobre los hábitos de alimentación, y por tanto, sobre la salud de los residentes. obesidad-europa-estados-unidos ¿Conoces "La Colmena" (Comprar comida local en Madrid y Barcelona)?

Ultramarinos vs tiendas de conveniencia

En Madrid, añade el estudio, la prevalencia de obesidad ronda el 14,3%, mientras que en Baltimore alcanza un 34%, según datos de Atención Primaria de Madrid y del Departamento de Salud de la ciudad de Baltimore respectivamente. Y es que entre ambas ciudades hay grandes diferencias en el tipo de comercios de alimentación encontrados: mientras que en Madrid destaca la presencia de ultramarinos o comercios tradicionales con productos frescos (fruterías, pescaderías, etc.), este tipo de tiendas no existen en Baltimore, que sí está plagada de las llamadas tiendas de conveniencia (convenience stores), "con horarios de apertura muy extensos y gran cantidad de comida preparada", señalan los autores del trabajo, e indican que debido a ello no cumplen una "posible estrategia preventiva" en una dieta de mala calidad, una función que sí observan en los mercados municipales y las tiendas de barrio madrileños. calorias-casa-comida

Distancia con la tienda de comida local

Además, en la capital española, un 77% de los residentes viven a una distancia menor de 200 metros de una tienda con un importante porcentaje de alimentos saludables a la venta, y el 23% restante, a entre 200 y 400 metros. En cambio, en el caso de Baltimore, solo un 1% de los residentes tienen a menos de 200 metros una tienda que ofrezca una amplia gama de alimentos saludables, el 13% vive a una distancia de entre 200 y 400 metros, y el 82% se encuentra al menos a una distancia de 800 metros.
Enlaces de interés