Arte y solidaridad en el nuevo proyecto de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE): Ética y Poética, que a partir de junio reunirá a diferentes artistas que se expresan a través de la poesía - poetas, letristas y amantes del rap - que podrán participar en unas veladas líricas que girarán en torno a los valores de esta plataforma.

El nuevo proyecto apela al poder de la palabra de crear realidades inclusivas. El propósito es “que los cimientos de la red de voluntariado ‘suenen’ y salpiquen al resto de la sociedad a través de unas veladas que se transmitirán en streaming”, expresa la entidad. Sesiones a las que se podrá acceder de forma gratuita".

No es la primera vez que la Plataforma del Voluntariado de España divulga la solidaridad a partir de distintas expresiones artísticas. Antes, ya ha utilizado como herramienta la fotografía, la música, el cine, el dibujo y, ahora, la poesía. “La idea que subyace tras este enfoque es que las personas podamos creer y a la vez crear una realidad nueva, un mundo más justo que el que tenemos”, expresa.

Sobre la Plataforma del Voluntariado de España (PVE)

Esta entidad es una organización no gubernamental “que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria” en todo el ámbito estatal, según indica en su web. “Es una actividad que en nuestro país desarrollan 2,5 millones de personas”.

La PVE se constituyó en 1986 y, actualmente está integrada por 81 organizaciones y plataformas que, en su conjunto, representan a más de 29.000 asociaciones.

Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Red de Atención a las Adicciones (UNAD), Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Save The Children, Oxfam Intermón o Aldeas Infantiles, entre otras.

Declarada de utilidad pública, “su labor es impulsar el voluntariadopromover el compromiso y la participación social, además de sensibilizar a la ciudadanía”. Participa en la elaboración de políticas y programas de voluntariado, “defiende los intereses y la independencia de las ONG que la integran y actúa como portavoz en foros nacionales e internacionales del Tercer Sector de Acción Social”.