Ante un Día del Libro diferente, toca readaptar nuestras costumbres y volver la vista a nuestra estantería llena de libros. Es posible que algunos de los libros acumulados en esas baldas no los queramos volver a leer. Por otro lado, algunos de ellos podríamos disfrutarlos incluso más en una relectura. Finalmente, no olvidemos la tercera categoría: los libros que hemos ido acumulado, pero que jamás nos hemos leído. Sí, estoy hablando de ese Premio Nobel, de ese regalo de una expareja o, incluso, de los libros que has pedido prestados solo para que cojan polvo. Como sea, en tu estantería encontrarás lecturas pendientes y sin necesidad de que te traigan nuevos, evitando la exposición al Covid-19 a mensajeros y reservándote para volver a comprar en las librerías independientes y de barrio. ¡Ya volverán los tiempos de los libros nuevos!

Relacionado ¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?

Recomendaciones clásicas para un Día del Libro atípico

Ante un Día del Libro sin lecturas nuevas y confinados, te traemos 6 recomendaciones para que puedas recuperar algunos clásicos a los que nunca prestaste la atención que deberías. Hemos procurado realizar una selección de libros que puedes encontrar en papel y en digital, que es probable que tengas en casa y que pueden ser lecturas esenciales durante este confinamiento ¿Te apetece asegurarte que tienes un buen 'fondo de armario' literario? ¡Aquí nuestras propuestas!

1. Un Cuarto Propio - Virginia Woolf

Entre la ficción, el reportaje y el ensayo, Woolf se embarca a desenmarañar a literatura de mujeres, su producción y su posibilización, enmarcándolo en una perspectiva cultural única. La obra, escrita en 1929, es conocida por su alegato sobre la independencia económica y familiar, que la permitan mantenerse y, sobretodo, tener un cuarto propio en el que poder desenvolverse como considere. En el confinamiento, hemos sido muchos los que hemos tenido que replantearnos nuestro espacio en el hogar y reimaginar cómo trabajamos. ¡Es un gran momento para recuperar esta obra y, más importante, comprenderla!

2. La metamorfosis - Franz Kafka

Todo el mundo conoce el libro de Kafka pero eso no implica que te lo hayas leído o, pero, implica que te lo leíste de mala gana en el instituto. La obra de Kafka habla de un doble confinamiento: el que sufre Gregorio atrapado como un insecto gigante en su propia habitación y el que es resultado de la pérdida de su condición humana, pero no de su conciencia. Durante la lectura asistimos a la evolución mental por la que pasa nuestro protagonista y, en un segundo plano, su familia. Con un sentido del humor peculiar, nos adentramos a los resultados de la incomprensión, la desesperación, la rabia y, sobretodo, de las dificultades que entrañan las relaciones familiares. ¿Atrapado en la cuarentena con la familia? Este es tu libro.

3. Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

¿Te apetece viajar? Nosotros te proponemos una destinación atípica. Tras un mes de confinamiento, es momento de irse lejos y empezar a plantearse si realmente sirve de algo estar cuerdo o es mejor ser un Sombrero Loco. Este libro tiene mucho más que ofrecer que su adaptación cinematográfica (que las dos versiones, de hecho, porque Disney no sabe parar). La historia no necesita presentación, así que deslízate por la madriguera: este libro tiene muchas fantasías que explicarte y ahora es el momento perfecto.

4. El Conde de Montecristo - Alejandro Dumas

¿Te apetece leer aventuras? Este clásico es nuestra primera propuesta. Todos conocemos a alguien que se ha leído 'El Conde de Montecristo' y que ese alguien no seas tú es una lástima. Venganza, amor y una condena de 13 años injusta. ¿Te parece que estás teniendo dramas esta cuarentena? Eso es porque aún no has conocido a Edmond Danté.

5. La Montaña Mágica - Thomas Mann

Si no te apetecen las fantasías y ya te has leído La Metamorfosis, tu próxima lectura podría ser este clásico de Mann, en el que su protagonista se queda siete años en un hospital de tuberculosos. Un análisis en situación de confinamiento sobre las corrientes políticas, sociales y filosóficas que terminaron desembocando en la Primera Guerra Mundial. Ahora que la política, las crisis económicas y las relaciones internacionales están a la orden del día, es una lectura imprescindible.

6. La Isla del Tesoro - Robert Louis Stevenson

Para terminar, un libro que pueden disfrutar todos los integrantes de la casa y un clásico entre clásicos. En este caso, si prefieres ver la versión de Los Teleñecos no te juzgaremos, pero realmente recomendamos el libro. Aventuras de piratas y un tesoro que conseguir en una isla remota, ¿qué más quieres para perderte unas horas en una buena lectura?

Si finalmente te animas a leer alguno de estos libros, nos encantará que nos los cuentes en Twitter. Mientras tanto, acuérdate de cuidar a tu librería de barrio predilecta, que nos necesitan ahora más que nunca, porque la lectura la disfrutamos todos los días del año.