Este martes es una fecha muy marcada en el calendario para escritores, editores y amantes de la lectura en general. Y es que este 23 de abril es el Día del Libro y del Derecho de Autor, una jornada con la que se pretende impulsar y reivindicar la lectura en todas sus variantes. También se celebra, concretamente en la comunidad catalana, el día de Sant Jordi, jornada en la que el libro también tiene una importancia especial: y es que es costumbre regalarse un libro y una rosa en honor a dicho patrón.

¿Cuál es el origen del Día del Libro?

A comienzos del siglo XX se remonta el origen de esta festividad. En el año 1923 Vicente Clavel Andrés, un escritor valenciano, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona rendir homenaje al libro y a sus autores. Esta idea tuvo la aprobación de esta asociación y del Rey Alfonso XIII.

El 7 de octubre de 1926 se produce la primera celebración del Día del Libro. Se decidió establecer esa fecha porque se consideraba que ese día de 1547 llegó al mundo Miguel de Cervantes, el escritor más grande de todas las generaciones. No obstante, en la actualidad se relaciona con una simbólica fecha: el 23 de abril de 1616, día en que fallecieron Cervantes (realmente murió el 22, pero fue enterrado el 23), Garcilaso de la VegaWilliam Shakespeare (que murió un 23 de abril según el calendario juliano, vigente aún en la Inglaterra isabelina). 

Ya en 1930, se instauró la fecha del 23 de abril como Día del Libro, coincidiendo con Sant Jordi, una festividad de Cataluña, en la que es tradición regalar una rosa y un libro entre personas queridas.

Esta celebración se fue extendiendo de forma notoria en España, en especial en las ciudades con universidades. Y es que con el comienzo de la década de 1980 esta tradición adquirió gran fuerza, y actualmente se celebra en todas las partes del país.

Miguel de Cervantes y el Quijote

El 23 de abril, Alcalá de Henares, la localidad natal del ilustre escritor Miguel de Cervantes, se viste de gala cada año en el Paraninfo de su Universidad porque los Reyes de España otorgan el Premio Cervantes, un reconocimiento literario que se entrega en el ámbito de la lengua española.

La obra cumbre de Cervantes fue ‘Don Quijote de la Mancha’, protagonista de esta festividad. Cada año en las salas de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid se realiza la lectura continúa de la novela. Son 48 horas en las que participan figuras del ámbito de la cultura y la política junto al resto de ciudadanos. La novela se narra en varios centros del Instituto Cervantes ubicados en otros países.

Relacionado Gonzalo Giner, el hombre que amaba a los caballos (y a las vacas, sobre todo)

Actividades culturales en el Día del Libro 2024

Uno de los actos que no puede faltar en el Día del Libro, y que se celebra en el marco de la "Semana Cervantina", es la entrega del Premio Cervantes que en la edición de 2023 ha recalado en el escritor leonés Luis Mateo Díez. La entrega del galardón tendrá lugar este martes 23 de abril de 2024 en la Universidad de Alcalá de Henares en un acto que contará la presencia de los reyes Felipe y Letizia, como viene siendo tradicional, por la mañana. Este premio, que es el más prestigioso de las letras españolas, se le ha concedido por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”. Además, Díez se trasladará por la tarde al Círculo de Bellas Artes de Madrid opara comenzar la tradicional lectura continuana de El Quijote. 

Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023, galardón que se entrega en abril de 2024 | EP
Luis Mateo Díez recibirá su Premio Cervantes este abril de 2024. EP.

Expansión e internacionalización del Día del Libro

En 1995 el Día del Libro se convirtió en una celebración a nivel internacional debido a una propuesta de la Unión Internacional de Editores impulsada por el Gobierno de España a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Unesco.

Por tanto, ese mismo año se decidió instaurar el 23 de abril de todos los años como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Actualmente, en varios países del mundo se festeja esta conmemoración cultural, realizando ferias de libros, en las que los lectores pueden adquirir novedades literarias.

Además, se llevan a cabo mesas redondas gracias a muchos escritores que ofrecen tertulias, semanarios, etc. Incluso, en los centros educativos organizan actividades entre los más pequeños, algo beneficioso para que los más jóvenes fomenten e impulsen el hábito de la lectura.

Celebración en otros países

En varios países como Reino Unido o Irlanda festejan el World Book Day (Día Mundial del Libro) cada primer jueves de marzo. Por otro parte, en Uruguay esta celebración se lleva a cabo cada 26 de mayo, día en el que se creó la primera biblioteca pública nacional.

En Paraguay, celebran el Día del Libro Paraguayo el 25 de junio. Se eligió esa fecha porque Ruy Díaz de Guzmán, primer historiador paraguayo, concluyó el manuscrito de su obra literaria titulada ‘La Argentina’, primer libro escrito en las regiones de la América.

Peculiaridades del Día del Libro

  1. Es un día simbólico. Hay creencias que aseguran que el 23 de abril conmemora el fallecimiento en 1616 de dos grandes maestros de la literatura como Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
  2. Además, un 23 de abril nacieron otros destacados genios como el francés Maurice Druon, el catalán Josep Pla, Haldor K. Laxness, el ruso Vladimir Nabokov, Manuel Mejía y William Wordsworth.
  3. El libro más vendido de la historia es Don Quijote. Muchos expertos aseguran que la obra más vendida de toda la historia es la Biblia porque se estima que lleva más de 500 millones de copias vendidas.
  4. Capital Mundial del Libro. Cada año la Unesco junto con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (organizaciones profesionales) otorgan la capital mundial del libro en reconocimiento a la calidad de sus programas para fomentar el hábito de la lectura y la industria editorial. Es te título fue creado en 1996 y empezó a otorgarse en 2001, siendo Madrid la capital elegida ese mismo año.
  5. Entre las capitales que han recibido el reconocimiento de la Capital Mundial del Libro podríamos destacar: Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Ámsterdam, Beirut, Liubliana, Buenos Aires, Ereván, Bangkok, Port Harcourt, Incheon, Breslavia, Conakry, Atenas, Sharjah, Kuala Lumpur.

¿Cuáles son los libros más vendidos en la historia?

Entre los títulos literarios que más se han vendido a lo largo de la historia podemos destacar:

  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1605)
  • Historia de dos ciudades, de Charles Dickens (1859)
  • El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien (1954)
  • El principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1943)
  • La saga de Harry Potter, de J. K. Rowling (1997)
  • El Hobbit, de J. R. R. Tolkien (1937)
  • Diez negritos, de Agatha Christie (1939)
  • Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (1865)
  • El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis (1950)
  • El código Da Vinci, de Dan Brown (2003)
  • Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle (1887)
  • Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne (1870)
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1967)