Jules Gabriel Verne, conocido por los hispanohablantes como Julio Verne, nacía un 7 de febrero de 1828. Célebre escritor, poeta y dramaturgo francés, su extensa obra influiría profundamente en la literatura sentando las bases del género que hoy conocemos como ciencia ficción. Hoy cumpliría 192 años, y es por ello que desde ElPlural.com queremos hacer un recorrido por su vida y obra.

A pesar de la dificultad que atravesó en sus inicios literarios, en 1863 un editor se interesaría por sus trabajos y publicaría Cinco semanas en globo, que gozaría de una gran recepción y animaría a Verne a seguir ahondando en la temática fantástica y de aventuras.

Desde 1979, el segundo autor más traducido del mundo, sus numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, junto a su entusiasmo por la revolución tecnológica y conocimientos geológicos y paleontológicos le llevarían a publicar obras como Viaje al centro de la Tierra en 1864, que maravillarían incluso a los más expertos. Aunque sin duda, su novela más recordada será Veinte mil leguas de viaje submarino, publicado en 1870.

Su extenso legado le sitúa junto a H.G. Wells, como orgullosos padres de la ciencia ficción. Para celebrar el 192 aniversario de su nacimiento, acercar la obra de uno de los autores más prolíficos y queridos de la ciencia ficción es obligación. Para todos los públicos, eterno y necesario, especialmente para aquellos que amen la aventura.

1. Cinco semanas en globo (1863)

Primera obra del ciclo que el propio Jules Verne (1828-1905) tituló “Viajes extraordinarios”. Cinco semanas en globo (1863) reúne ya la mayor parte de los elementos que han hecho de su autor un clásico indiscutible. Con todo, por encima de la trama que atrapa al lector desde las primeras páginas y del vigor poético y simbólico que por momentos lo conecta con las principales corrientes literarias de su siglo, en la presente novela se aspira, indeleble, el aroma de la aventura, del descubrimiento de lo exótico y de lo desconocido, de los espacios inexplorados donde la sorpresa aún es posible.

2. Viaje al centro de la tierra (1864)

Viaje al centro de la Tierra trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo, siguiendo los pasos de un antiguo manuscrito islandés. Es considerada una de las obras maestras de Julio Verne, y es sin duda una de sus más populares.

3. De la tierra a la luna (1865)

Tras terminar la guerra de Secesión estadounidense, el presidente del Gun-Club, Impey Barbicane, propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. Junto con el secretario, J. T. Maston, y tras ser informados de los detalles astronómicos por el Observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lanzamiento, financiación de la empresa, etc. 

4. Aventuras del capitán Hatteras (1866)

Aventuras del capitán Hatteras narra la historia del capitán inglés Hatteras, que embarca a un grupo de valientes en el Avante, un avanzado barco de vela y vapor construido especialmente para la expedición, con el objetivo de ser los primeros en llegar a las tierras ignotas del Polo Norte. 

5. Los hijos del capitán Grant (1867-68)

Un mensaje encontrado en una botella desvela una asombrosa noticia: el capitán Grant sobrevivió al naufragio de su barco. Sin tiempo que perder, lord Glenarvan y su esposa organizan una expedición para recorrer medio mundo en compañía de los dos hijos del capitán y rescatarlo.

6. Veinte mil leguas de viaje submarino (1869-70)

Combatir con calamares gigantes, sobrevivir a un terrible remolino, navegar bajo los hielos de la Antártida... ¿Hay mejor viaje de estudios? Embarca en el Nautilus, el submarino del misterioso capitán Nemo, con el biólogo Aronnax y sus amigos, y disfruta de una aventura fascinante.

7. Alrededor de la Luna (1870)

Continuación de De la Tierra a la Luna, esta novela narra las increíbles peripecias de tres exploradores que viajan a la Luna en un proyectil hueco. El impacto de un meteorito modifica la trayectoria de la nave y así su aventura emprende un rumbo nuevo que les permitirá observar la Luna como nunca antes nadie la había visto.

8. La vuelta al mundo en ochenta días (1873)

Phileas Fogg, un flemático inglés, ha apostado su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, y empleará todos los medios de locomoción a su alcance: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo. Pero esta vuelta al mundo, en la que se combinan el humor, la aventura, el heroísmo y la típica abnegación de los personajes vernianos, reserva al lector otra sorpresa: la apuesta que a Fogg le hace perder el policía Fix se la hará ganar impensadamente el sol.

9. La isla misteriosa (1874-75)

Todos los protagonistas se encuentran acorralados en la ciudad de Richmound por el ejército Sudista, Intentan la huída en un globo aerostático. Sin embargo, cuando ya logran despegar, un fuerte huracán los lleva muy lejos junto a una extraña isla a cuyas costas se precipitan. Poco a poco irán descubriendo el lugar tan sorprendente que han ido a parar.

10. Miguel Strogoff (1876)

Miguel Strogoff, o el correo del Zar, es una de las novelas más aplaudidas de Julio Verne, y sin duda la más llena de acción y aventuras. Miguel Strogoff es uno de los correos del Zar; epítome del héroe, es personaje noble y valiente, quién antepone su deber a sus impulsos personales.