En el negocio virtual no todo es virtual. Puede ser que Google, por ejemplo, no tenga ningún elemento tangible, de esos que podemos ir a comprar a una tienda. (a parte de algún móvil o reloj). Pero resulta que un buscador, un servicio de mail, varias redes sociales y servicios digitales de diversa índole sí tienen resultado palpable. La gran cantidad de energía que se necesita para alimentar todo eso. Y ya sabemos: energía igual a polución.

842 MW para alimentar Google

Aunque sí algo hemos demostrado en Leequid es que esa ecuación no tiene siempre por qué ser así: Y en Google también lo saben. Por eso han puesto en marcha diferentes proyectos para que la energía necesaria para por ejemplo, refrigerar los edificios de servidores de la compañía sea limpia. Google ha suscrito varios acuerdos para aumentar en 842 megavatios de energía limpia el suministro de sus centros de datos. En total, el gigante de Mountain View consume 2 gigavatios de energías renovables en todo el mundo. Lo que según ellos mismo equivale a haber retirado un millón de vehículos de la circulación.

Centro de datos en Santiago

Uno de estos acuerdos se ha llevado a cabo en Chile. Google llegó a un acuerdo para obtener 80 megavatios de energía solar de la central fotovoltaica de El Romero en Atacama. Esta planta entró en funcionamiento el pasado año. El Romero proveerá de energía al centro de proceso de datos de Santiago de Chile. El objetivo declarado de la compañía es seguir avanzando en esta apuesta por las renovables. Y llegar a 2050 siendo una empresa que solo consume energía limpia. Y junto a la compra de energía, también ha invertido 2.500 millones en el desarrollo de proyectos de renovables a gran escala en países que van desde Alemania a Kenia.