El término gemelos irlandeses, se utiliza para denominar a los hermanos fruto de dos embarazos distintos pero que han nacido con menos de 12 meses de diferencia. El origen de esta denominación se remonta al siglo XIX, a la época de la inmigración irlandesa a los Estados Unidos e Inglaterra, donde existían grandes grupos de hermanos con muy poca diferencia de edad, como resultado del escaso control de la natalidad de las familias católicas irlandesas.
Aunque en sus orígenes, el término “irish twins” tuviera ciertas connotaciones despectivas, su uso se ha extendido hasta la actualidad como una manera de definir a este tipo de hermanos, aunque en realidad no sean gemelos auténticos.

Los gemelos irlandeses son más comúnes de lo que pensamos

Los casos de hermanos con apenas un año de edad de diferencia son más comunes de lo que a priori podemos pensar y, como casi todo, tienen sus ventajas y desventajas. Según los expertos, por una parte los niños se convierten en compañeros de juego, se acompañan y probablemente tendrán menos celos el uno del otro. Pero a la vez, supone prácticamente multiplicar por dos la atención y los cuidados. Para muchos padres, la mayor ventaja real de la crianza de los hijos en edades tan cercanas, sea la llegada de la autonomía de los hermanos casi a la vez, pues este momento supondrá mayor libertad para ellos en un plazo de tiempo menor.