Parte de la vida salvaje animal está, desgraciadamente, en riesgo. Por eso es de vital importancia cuidar nuestro ecosistema y poder seguir así disfrutando de ella. Puedes hacerlo sin salir de España, pues dentro de nuestras fronteras se encuentran los "5 grandes de la fauna ibérica": el oso pardo, el lobo, el águila imperial ibérica, el quebrantahueso y, por supuesto, el lince ibérico, que este lunes celebra su Día Internacional del Lince Ibérico.

Nuestro país cuenta con, nada menos, que 15 Parques Naturales en los que se puede encontrar gran variedad de fauna, flora y paisaje. Su situación privilegiada entre Europa y África hace que tenga especies exclusivas. De hecho, es el país del mundo con más especies declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Día Internacional del Lince Ibérico: ¿dónde se pueden disfrutar?

El lince ibérico, cuyos ejemplares han conseguido recientemente superar el millar de ejemplares por primera vez -aunque sigue en peligro de extinción- puede visitarse en el Parque Nacional de Doñana y en los parques naturales que se encuentran en Sierra Morena (Cardeña y Montoro, Andújar).

Asimismo cabe destacar que en la actualidad existen cuatro centros de cría en España y se pueden ver linces en cautividad en el Zoológico Botánico de Jerez de la Frontera en Cádiz. Por último, puedes visitar el lobo en la Sierra de la Culebra (Zamora), en la cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

Por supuesto, se recomienda visitar todas estas especies de mano de empresas y organizaciones especializadas para disfrutar más de la experiencia.

No solo linces: la fauna ibérica es muy variada

El Portal Oficial de Turismo de España expone en un artículo detallado dónde pueden verse estas maravillas de la naturaleza. Comenzando por el quebrantahuesos, esta imponente ave de pico y alas marrones habita estaciones biológicas de Asturias principalmente. El otro ave "grande", el águila imperial, puede visitarse, sobre todo. en Castilla-La Mancha. Por su parte, los mejores rincones de la Península para ver al oso pardo se encuentran en la Cordillera Cantábrica, entre León y Asturias,siendo estos los parques naturales de Somiedo y el de Fuentes del Narcea.

Oso pardo

 

Hogar también de aves

El Portal Oficial de Turismo de España cuenta también en su artículo cuáles son los mejores sitios para observar otro sinfín de aves.

En la zona del Estrecho de Gibraltar, las sierras de Andalucía, las marismas de Doñana, las Tablas de Daimiel, la Albufera de Valencia, o el Delta del Ebro son casa de grullas y ánsares y de un gran número de aves acuáticas

En primavera las avutardas, catalogadas como las aves voladoras más pesadas, vuelan desde Villafáfila en Castilla y León, las llanuras de Toledo en Castilla- La Mancha, los llanos de Cáceres, la Serena en Extremadura y las campiñas de Madrid.

Asimismo, en verano en los lugares de alta montaña (Pirineos, Picos de Europa, Pirineo catalán y aragonés, sierras de Gredos y Guadarrama...) podrás apreciar cualquier tipo de aves forestales y de alta montaña. Si prefieres ver aves marinas, acude a las cosas de prácticamente, cualquier lugar de España:Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias e Islas Baleares.