Este jueves ha tenido lugar el eclipe anular de sol. Se trata de un fenómeno que sucede aproximadamente cada 18 años y que se produce en el momento en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, provocando que la sombra que proyecta la primera en el espacio toque pequeñas parcelas de la superficie terrestre.

Por esta razón, el eclipse anular de sol se da únicamente en fase de luna nueva, aunque no siempre que hay luna nueva se produce un eclipse lunar, solo cuando coincide que los tres astros (la Luna, nuestro planeta y el Sol) están perfectamente alineados. 

¿Dónde se ha visto mejor?

El fenómento ha podido verse mejor en unos lugares de España que en otros. Así, si lo has visto desde un punto noroeste habrás observado una mayor porción del disco solar ocupado por la Luna. Por el contrario, si lo has visualizado desde el sureste peninsular y Baleares habrás notado menos el efecto. De este modo, en  A Coruña la fracción del disco solar ocultado por la Luna ha tenido un valor aproximado del 13%, mientras que en Valencia ha sido del 1,7%. Desde Canarias las condiciones han sido más desfavorables. En nuestro país la franja máxima de disco ocupada ha sido del 20%, mientras que en otras partes del mundo como Nueva York, Boston, Bruselas o Washington se ha visto un sol mucho más ocupado por la Luna.

Si no has podido disfrutar del eclipe no te preocupes, puedes hacerlo cuando quieras en el siguiente enlace de YouTube. Aquí podrás verlo de la mano de expertos que lo han analizado a partir de las 10:45 de este jueves. Los especialistas que han comentado el fenómeno han sido el astrónomo César González Arranz, el astrofísico Rodrigo González Peinado y el astrofotógrafo Antonio del Solar.

¿Cuánto ha durado?

El eclipse ha durado aproximadamente una hora y media, ya que comenzó a eso de las 11:01 hora peninsular, momento en el que se aprecia cómo el disco lunar va avanzando desde el disco superior del Sol y ocultando cada vez más el astro, y ha acabado aproximadamente a las 12:30 horas, instante en el que lo abandona completamente. La hora top ha concurrido entre las 11:40 y las 11:50 horas, cuando nuestro satélite oculta tan solo un 4,8 % del disco del Sol.