Coches, equipos de futbol americano, grupos musicales, hasta una categoría de mujeres a las que les gusta salir con chicos más jóvenes. Es una pena que una animal como el puma norteamericano (o como lo llamaban allí, couguar) forme parte del imaginario colectivo del país. Pero eso no le haya valido de nada.

Décadas sin ser visto

Porque las autoridades de Estados Unidos acaban de anunciar la completa extinción del puma oriental norteamericano. Así, como suena. El animal que ha inspirado tantos y tantos nombres en aquella nación es ya un mero recuerdo. Dentro de unos años habrá que embarcarse en complicadas explicaciones audiovisuales para explicar a los por qué su equipo se llama así.
[Ver: El síndrome de bosque vacío, la más silenciosa de las extinciones]
El puma fue incluido en el listado de especies en peligro nada menos que en 1973. Pero esa inclusión no ha servido para nada. En 2015 las autoridades ya daban por perdido al animal. Y ahora, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que lo declara oficialmente extinto. En realidad se trata de una puesta al día, pues hacía varios años que no se veía a ninguno de estos ejemplares por los bosques del país.  
[Ver: Vamos a conseguirlo. La sexta extinción está a nuestro alcance]

Repoblar con otra especie

Los bosques, praderas y montañas de Estados Unidos eran los hábitats de este gran felino. Sus dominios abarcaban ocho estados al oeste del Mississippi. Ahora se espera que esta declaración tenga un efecto positivo. Al darse por oficialmente extinto el puma oriental, podrá introducirse en estas áreas otras especies de este felino, como por ejemplo su primo el puma occidental. Aunque tampoco es que esta raza esté muy boyante. También se encuentra en serio peligro de extinción, aunque sí ha sido vista en varios ocasiones en los últimos años. En cualquier caso, antes de la reintroducción sería necesario analizar los factores que llevaron a la desaparición de la anterior especie, para evitar que los nuevos pumas corran la misma suerte.

Ver ahora: Los cinco animales en peligro de extinción inminente