El ritmo del nivel del mar prácticamente se ha duplicado desde 1992-93, según un estudio internacional en el que ha participado la investigadora Marta Marcos, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB), Cuyos resultados se han publicado el 22 de mayo en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos. El equipo ha abordado la titánica tarea de medir este baremo, algo siempre controvertido en la ciencia por sus dificultades de éxito. Los investigadores se han valido de modernas técnicas de altimetría por satélite, combinando los últimos avances en el estudio de la Tierra y los datos de mareógrafos corregidos en función de la variabilidad interna de los océanos para recalcular la elevación del nivel medio global del mar durante el siglo XX.

El 93 como inflexión

El resultado de reconstruir las estimaciones históricas sobre el nivel medio global del mar muestran que hasta principios de la década de 1990 la elevación de los océanos fue inferior a lo que se había calculado hasta ahora. En cambio, a partir de 1992-93, el nivel del mar a escala global muestra una elevación más acelerada -casi el doble- de lo que se había estimado en estudios anteriores. Los resultados del estudio señalan que 1993 fue el punto de inflexión en el ritmo de elevación del nivel del mar. Hasta ese año, el nivel del mar subió de forma más lenta de lo que se creía en estudios anteriores. Pero, a partir de entonces, la curva de crecimiento del nivel del mar a escala planetaria casi se duplicó -respecto a las estimaciones anteriores-.

Un culpable: el cambio climático

Los autores del nuevo estudio consideran que sus datos coinciden en buena parte con las estimaciones del último informe del IPCC sobre cambio climático, y por tanto que el deshielo en glaciares y otras masas de hielo de diversas zonas del planeta, asociado al cambio climático, es la causa principal del aumento del nivel del mar.