Afirma la ONU que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, por la extracción de recursos, por las emisiones de CO2 y por la generación de residuos. Además, en los últimos años, ha multiplicado su oferta y pasado de dos temporadas a producir más de seis, para ofrecer cada dos meses nuevas piezas y tendencias a un consumidor que tira la ropa en la mitad del tiempo que hace quince años.

La industria de la moda, tal y como se concibe actualmente, se basa en un sistema lineal de extraer, producir y desperdiciar. Pero la llamada ‘economía circular’ propone reducir el uso de materias primas, eliminar la producción de residuos y regenerar sistemas naturales.

Desde 2014, La Casa Encendida (Madrid) propone actividades para potenciar el reciclaje textil, inicialmente a través de cursos y tallere,  y a partitr de 2016 con un Maratón de Reciclaje Textil, en unión con el movimiento internacional Fashion Revolution que nació tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhacca Bangladesh, donde murieron 1.138 personas el 24 de abril del 2013. Para este 2021, La Casa Encendida propone el ciclo Remake Textil que tiene como objetivo ofrecer una panorámica de las corrientes de diseño circular, de los nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación aplicados al textil.

 

PROGRAMA

Del 25 al 28 noviembre

Espacio Remake

Cuarta planta

10 - 21 h

Entrada libre hasta completar aforo

Este espacio expositivo muestra diferentes acercamientos a la economía circular a través de la innovación textil. Recoge los patrones zero waste de Timo Rissanen, prendas de upcycling de los artistas y diseñadores Miguel Peñaranda Ahug y una muestra de trabajo en modularidad de estudiantes de Fabricademy.

En cuando a materiales, se presenta un muestrario de nuevos tejidos orgánicos, de regenerados con muestras de Infinit Denim, y biotejidos procedentes de la Materioteka del Basque BioDesign Center.

Sobre nuevas tecnologías se puede encontrar una máquina tejedora digital Kniterate, que permite convertir diseños digitales en prendas de punto de forma automatizada; el trabajo de Symbiotic Shoes como ejemplo de nuevas aplicaciones de fabricación 3D para calzado; o la impresión de materiales sostenibles que lleva a cabo Lowpoly y la plataforma Neomatique.

Como ejemplos de transformación se presenta el trabajo de la diseñadora Helen Kirkum, que reconfecciona zapatillas deportivas como modelos únicos; el de Ana Jiménez quien, a través de Anuscas Family, recupera trajes de chaqueta para diseñar mochilas; o el trabajo de la arquitecta Clarisse Merlet, que reconvierte el residuo textil en atractivos y funcionales ladrillos a través un sistema de triturado y moldeado.

25 noviembre

Diálogo Remake

18.30 - 19.30 h

Auditorio

Entrada gratuita previo registro en el botón de entradas a partir del 18 de noviembre.

La investigación y experimentación son claves para realizar la transición que necesita la industria textil hacia un sistema circular. Por un lado, en el desarrollo de nuevas metodologías, como el upcycling, que recupera el textil u otros materiales en desuso para diseñar y confeccionar prendas de mayor valor. Por otro, en el desarrollo de tecnologías para producir nuevos materiales o modelos de fabricación de prendas. Por último, para que estos nuevos procesos puedan implementarse en la industria es también fundamental trabajar con las marcas y así realizar esta transición de forma realista.

Para profundizar en todos estos aspectos, Remake Textil propone el encuentro con la experiencia y trayectoria de cuatro mujeres expertas, con perfiles diferentes pero complementarios.

Intervienen:

Alex Hug, creadora y diseñadora textil, con amplia formación en diferentes escuelas y universidades Europeas (Central Saint Martins, Parsons París, ESMOD de Berlín). En 2016 fundó la marca de moda A HUG, con la vista puesta en el futuro y buscando alternativas sostenibles para la industria de la moda a través del upcycling. En sus colecciones predominan la reutilización, el rediseño y el reciclaje.

Adele Orcajada, directora académica del Basque BioDesign Center, diseñadora y docente en escuelas de moda y diseño en España y el Reino Unido. Y especialista en la investigación de materiales, socia de MaterialDriven, donde explora la innovación de materiales con empresas, universidades e instituciones.

María Almazán, analista e investigadora en nuevas metodologías sostenibles. Ha sido pionera en la transición hacia la sostenibilidad del sector textil en España. Fue nombrada emprendedora social de Ashoka en 2016 tras lanzar Latitude, una empresa dedicada a transformar el sector textil y de la moda a través de una red de talleres responsables, de la innovación en materiales sostenibles y del trabajo de asesoramiento con grandes marcas.

Anastasia Pistofilou, experta en diseño y fabricación digital aplicada al textil. Cofundadora de Fabricacademy, un proyecto internacional de formación en textil y tecnología con aplicación de biomateriales. También es responsable de Fabtextiles, área de textil del Fab Lab de Barcelona.

Modera: Natalia Castellanos, socia fundadora y coordinadora de proyectos de Altrapo Lab, cooperativa especializada en la difusión y formación en recuperación textil y diseño sostenible.

26 y 27 noviembre

Curso

Diseña Remake

Salas de trabajo

25 €

El taller está orientado a diseñar una metodología para crear una prenda a partir de ropa y textil en desuso, con el objetivo de sistematizar su proceso de confección. El objetivo es desarrollar una metodología para que este diseño pueda replicarse de manera sistematizada para que el upcycling sea una alternativa real y accesible de diseño circular en el sector de la moda.