El Ayuntamiento de Madrid impuso 4.460 multas en la segunda quincena de marzo, lo que representa unas 262 al día, por el acceso indebido a Madrid Central, área den la que la intensidad del tráfico ha descendido de forma "notable" en los últimos cinco meses, según ha informado el Gobierno local, y aumentado el uso del transporte público y de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En concreto, el Ayuntamiento calcula que, desde que el 30 de noviembre comenzó a funcionar el área de restricción Madrid Central, los niveles contaminantes bajaron en la estación de medición del Carmen, la única que está dentro del perímetro de Madrid Central, un 14% respecto a la media histórica entre diciembre y abril.

Por su pare, la ONG Ecologistas en Acción ha analizado la evolución de la calidad del aire en Madrid durante el mes de abril. Los datos confirman que en la estación de medición del Carmen el nivel de dióxido de nitrógenoha sido el más bajo de su historia: 22 microgramos. Una reducción del 48% con respecto a los niveles de abril de 2018 (42 microgramos), y la media más baja desde que hay registros, el año 2000.

Con todo, la ONG reconoce que las condiciones meteorológicas también han ayudado, el viento y la lluvia han ayudado a la dispersión de contaminantes, aunque destaca la ausencia de "efecto frontera": la restriccion al tráfico de la almendra central de la capital no ha aumentado la contaminación en las zonas colindantes.

A Madrid Central solo pueden acceder, desde el pasado diciembre, residentes, coches Eco o Cero, o vehículos con etiqueta que se dirijan a un aparcamiento. El 16 de marzo pasado entraron en vigor las limitaciones a la circulación en el área, y el incumplimiento de la normativa supone afrontar desde entonces multas de 90 euros, 45 con pronto pago.