El más difícil todavía en la protección medioambiental. Poner de acuerdo a multitud de países para proteger medio planeta. Es lo que se va a intentar a partir de esta semana.

Son las negociaciones sobre un tratado que proteja y ayude a conservar nada menos que dos tercios de los océanos de la Tierra. Durante dos semanas, la Conferencia Intergubernamental de Expertos (CIG) intentará conseguir que los países miembros de la ONU se pongan de acuerdo en esta protección. Al menos en un primer borrador que pueda servir para un futuro acuerdo vinculante para todas las naciones. 

Más de 40 organizaciones no gubernamentales han urgido a las naciones aludidas para que alcancen aunque sea ese acuerdo de mínimos. Como argumentos han esgrimido el estado de los mares del planeta y sus previsiones para los próximos años si todo sigue igual. Y ya sabemos que no son nada buenas. 


Solo nos quedan 12 años

También exponen las conclusiones de los expertos de la CIG. Esas que rezan que solo tenemos 12 años para frenar el cambio climático y conseguir que como mucho, la temperatura total del planeta solo ascienda en 1,5 grados. 

El papel de los océanos es clave en este proceso. Como principales absorbedores de CO2, como factor de equilibrio término y correa de transmisión del calor desde las zonas ecuatorianas a las del norte. Los expertos estiman que el mar absorbe el 90% del calor adicional en el planeta y al menos un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono. 

Para que las presiones sean más efectivas, las organizaciones reunidas en la High Seas Aliance (Alianza por los Océanos) publica los argumentos de cada uno de los países. Intentan que las opiniones públicas locales presiones a sus gobiernos para que relajen sus exigencias en pos de lograr un acuerdo.