No paramos de hablar de la contaminación en los océanos. De la gran cantidad de plástico que flota en su superficie o mata a los animales marinos cuando se suspende a más profundidad. Pero sí algo hay que hacer. Y ahora se va a acometer la limpieza más ambiciosa de la historia.

La compañía que limpia el océano

A grandes males, enormes soluciones. Son las que va a poner en práctica la compañía The Ocean Cleanup dentro de exactamente cinco días, como figura en la cuenta atrás de su web. 

Los primeros objetivos serán las cinco grandes balsas de desperdicios que flotan en distintas partes del globo. Por efecto de las corrientes marinas, los plásticos tienen a agruparse en grandes aglomeraciones. La Pacific Garbage Patch, por ejemplo ocupa unos 15 millones de kilómetros cuadrados entra las Islas Hawaii y California. Además, se pueden encontrar concentraciones de residuos similares en el Índico y en el Atlántico, tanto al norte como en el sur. 

Desarrollo tecnológico

The Ocean Cleanup ha diseñado una tecnología muy ingeniosa. Se trata de desplegar una gran red con flotadores en la parte superior. Esta estructura se mueve gracias al viento y a las corrientes y va recogiendo todo el plástico que encuentra. Para comprobar su efectividad y cómo ha de ubicarse para ser efectiva, se han desarrollado distintos casos en una simulación informática

Aún así, se trata de un reto colosal. Estas mismas simulaciones muestran que para reducir en un 50% la gran acumulación de plástico del Pacífico norte serán necesarios al menos cinco años. 

A ese ritmo, y con la muy optimista perspectiva de que consigamos detener la contaminación de los mares, la sociedad impulsora del proyecto estima que los océanos podrían quedar prácticamente libres de plástico en el año 2050