Cristina eres una de las violinistas de la orquesta de La Música del Reciclaje ¿Cuándo empezaste a tocar el violín?

Yo empecé a tocar el violín con más o menos diez, once años y hasta ahora no he dejado de tocar.

¿Cuándo entraste a formar parte de la orquesta de La Música del Reciclaje?

Entre a formar parte de la orquesta La Música del Reciclaje hace siete años, justo cuando el proyecto estaba empezando. Lo conocí a través de mi colegio y fui de las primeras en formar parte de la orquesta.

¿Cómo conociste el proyecto?

La orquesta vino al colegio donde yo estudiaba la educación primaria, el Manuel Nuñez de Arenas, y cuando vino me encantó y quise formar parte de él.

¿Qué supuso para ti este proyecto?

Al principio iba un poco obligada porque era una actividad del colegio, pero una vez que salí y fui al instituto me di cuenta de que había momentos donde lo echaba de menos. Cuando estaba en el colegio podías ir a las clases, ver a los compañeros, pero cuando entré en el instituto solo iba dos veces por semana a estudiar allí, y fue cuando verdaderamente me di cuenta de que quería continuar.

¿Cómo te ayudo?

Me ayudó un montón, yo era una persona que no tenía ganas de estudiar, ni musicalmente ni académicamente, únicamente quería acabar la ESO.

El proyecto la verdad es que me ha ayudado muchísimo, me ha dado mucha confianza en mí misma y sobre todo seguridad, que era algo que yo no tenía.

Miembros de la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes

Siempre fui una persona muy insegura y la orquesta me ha cambiado un montón. Me ha dado cosas a mi y a mi vida que yo no tenía, personas muy importantes que nunca pensé que fuera a relacionarme con ellos

Actualmente ¿Cuál es tu papel en la orquesta de La Música del Reciclaje?

Actualmente soy la concertino de la orquesta, el primer violín. Además, también soy profesora en el proyecto, ayudando con los niños más pequeños.

Hoy se celebra el Día de la Mujer ¿Qué barreras te has encontrado por ser mujer de etnia gitana?

Pues la verdad es que me he encontrado muchas, por el hecho de ser mujer y, por ser gitana. Cuando empecé en la música a mi familia le gustaba, era algo muy nuevo y diferente en nuestro entorno, pero a la vez le asustaba.

Las mujeres gitanas no tienen la posibilidad de trabajar y luchar por sus sueños, yo he tenido he tenido que hacer frente a estas barreras.

Pero cuando conocí el proyecto, me encantó y me dio el impulso y las ganas de tirar para adelante y de encontrar mi sueño.

¿Cómo te ha ayudado la música a hacer frente a esas barreras?

La música me ha ayudado mucho, pero sobre todo las personas que la rodeaban. El proyecto La Música del Reciclaje de Ecoembes en sí es precioso y gracias a él estoy como estoy hoy en día. Pero sin duda me quedo con las personas que me ha traído, que son muy importantes para mí y que me han ayudado tanto a cambiar como persona como a cambiar mi vida. Me ayudaron a creer en mí, a seguir luchando y creo que es sin duda con lo que me quedo.

¿Has sido una de las protagonistas de la colección Biografías aún por escribir escritas por Nacho Carretero, qué ha supuesto esta iniciativa para ti?

La verdad es que fue una noticia increíble. Dile tu a una niña de dieciocho años que van a sacar un libro contando su historia y que lo va a ver mucha gente. No me lo podía creer.

Cuando me lo contaron dije que sí, sin pensármelo, pero la sensación de ver ¡un libro con mi cara! Fue genial. Estoy muy contenta de haber participado.

 

Esta colección de Biografías tiene una peculiaridad y es que la mitad de sus hojas ¿Qué esperas poder escribir en tu biografía?

Pues espero seguir escribiendo muchas cosas. Me queda mucho por vivir, tengo 18 años y todavía tengo muchas cosas por contar. Quiero tener un trabajo, ser violinista y pasar tiempo con la gente que quiero y que me hacen bien.

¿Por qué crees que las mujeres deberían comprar el libro del que eres protagonista?

Creo que deberían comprarlo porque representa la mujer luchadora y fuerte que soy hoy en día. Las mujeres gitanas tenemos muchas inseguridades, no pensamos que podemos llegar a cumplir nuestros sueños y mi libro transmite todo lo contrario, cuenta la fuerza que tienen las mujeres y mi lucha.

¿Crees que tu historia puede ayudar al resto?

Yo creo que sí, ya no solo a niñas como yo, gitanas, sino a todas aquellas que han sufrido y que sufren inseguridad en sí mismas. Yo he tenido la suerte de tener a alguien a mi lado que me ha ayudado y creo que mi historia puede darles ese apoyo que necesitan.