Si subiera 4ºC la temperatura global, aumentaría casi 9 metros el nivel del mar en varias ciudades del mundo. Lo indica el mapa interactivo Surging Seas , que expone las consecuencias que tendría en todo el mundo un escenario así, que estaría provocado asociado al calentamiento global y las emisiones de carbono, que causaríam el deshielo de Groenlandia y la Antártida. La infografía interactiva se ha realizado, con imágenes de Google Maps y Google Earth, por iniciativa de Sea Level and Climate Impacts en Climate Central, una organización sin ánimo de lucro. El usuario puede escoger la zona del globo que quiere visualizar y, una vez sobre ella, plantear hipótesis de subida de temperatura temperatura (siempre entre 0,5ºC y 4ºC). Establecido el parámetro, aparece información sobre los metros que subiría el agua de mares y océanos, engulliendo a su paso costas y ciudades. El mapa se puede localizar en esta web.
Según los datos de Climate Central, entre 470 y 760 millones de personas viven actualmente en los lugares que desaparecerían si la temperatura del mundo aumentara 4ºC.

Dos mil millones de refugiados climáticos

Asociado a este problema, está el de los refugiados climáticos, o personas que se tendrían que desplazar o migrar a otras zonas debido a este aumento del nivel del mar, así como por causas relacionadas con el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos (como huracanes, inundaciones, sequias…). En este sentido, la Universidad de Cornell ha advertido de que el aumento del nivel del mar podría provocar que dos mil millones de personas se conviertan en refugiados climáticos para finales de este siglo. Ya para 2060, afirman los investigadores, cerca de 1.400 millones de personas podrían verse obligados a dejar sus hogares por la crecida del mar o debido al efecto de un huracán.