A parte de ser una colosal catástrofe natural, es una muestra de cómo se propagan las noticias en nuestros días. Al mismo ritmo que las llamas, hemos recibido informaciones, sobre todo gráficas, de los incendios de California que nos hecho vivir prácticamente dentro de él.

Móviles y aviones

Pero justo al otro lado de la inmediatez y baja calidad de los vídeos captados con el móvil por familias que atravesaban los fuegos en coche o de famosos que mostraban sus propiedades arrasadas, está la aportación de la NASA.

Como ya ocurriera en los fuegos del pasado año en Galicia y Portugal, la agencia espacial norteamericana acaba de publicar su visión del desastre. Una imagen aérea que da pavor.

Si el pasado año podíamos ver los incendios activos con grandes columnas de humo que se alzaban a la atmósfera, esta nueva foto nos permite ver nítidamente el alcance de la tragedia. Camp Fire, como ha sido bautizado esta cadena de incendios, ha arrasado más de 70.000 hectáreas del norte del estado. Desde la costa hasta más allá de la cadena montañosa que se alza de inmediato.

1.000 desaparecidos

La imagen captada desde un avión de gran altura en California no es la única aportación de la NASA. Según sus comunicados está ayudando activamente, proporcionando imágenes e información sobre los frentes del incendio, dirección y velocidad, además del recuento de áreas quemadas. También evalúa las posibilidades de avance de los frentes en función de la orografía del terreno.

Se trataba de una información crucial para un desastre que, de momento, ha costado la vida a 870 personas, aunque las autoridades han admitido que hay más de 1.000 desaparecidos.