Este año 2020 está resultando bastante perturbador, pero también tiene cosas buenas: por ejemplo, se conmemora el Año Beethoven, que celebra los doscientos cincuenta años de su nacimiento. Y más de dos siglos después, su música sigue sorprendiendo: ahora, su Novena Sinfonía ha revelado nuevos detalles sobre el cerebro humano: en concreto, sobre la existencia de células "conceptuales". Lo ha detectado un equipo internacional de científicos que lidera por matemáticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y ha publicado sus resultados en la revista Scientific Reports.

La prueba de la existencia de tales células refuta el consenso generalizado de que la aparición de conceptos abstractos en el cerebro humano ocurre únicamente a través de la activación de grandes complejos neuronales. Las células conceptuales son neuronas individuales, y cada una de ellas es responsable de un concepto abstracto; por ejemplo, una nota musical. Los investigadores han demostrado cómo funcionan estas células utilizando el ejemplo de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Valery Makarov, jefe del proyecto, ha explicado que "las neuronas, las células del sistema nervioso que son responsables de recibir, procesar, almacenar y transmitir señales, desempeñan un papel clave en el cerebro. Actualmente, prevalece una opinión en la comunidad científica, que afirma que la aparición de conceptos abstractos en el cerebro humano requiere la interacción orquestada de miríadas de neuronas. Pero también existe una hipótesis que sugiere que las neuronas individuales, las llamadas células conceptuales, pueden ser responsables de tareas complejas realizadas por humanos. Estas son neuronas individuales que forman conceptos abstractos basados ​​en estímulos específicos para que respondan, por ejemplo, al nombre de un ser humano",

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores crearon una red neuronal de 3.200 células en la capa selectiva y 1.600 en la capa conceptual. Inicialmente, las células registraban ondas sonoras de manera aleatoria, sin poder detectar a qué nota pertenecían. "Sin embargo, después del entrenamiento, como se mostró en el experimento con la Novena Sinfonía de Beethoven, las neuronas procesaban la información recibida siendo capaces de determinar qué nota sonaba, actuando como células conceptuales", explica Makarov.

Así, suena la nota "fa", su célula conceptual asociada se activa, al igual que lo hace la que representa al concepto "árbol" o, como recientemente han demostrado en la Universidad de Leicester, la "neurona de Jennifer Aniston", que se activa cuando escuchamos el nombre de la actriz, según señala la Universidad.

El investigador destaca el gran impacto y las aplicaciones de este estudio y apunta su utilidad para el desarrollo de nuevos algoritmos para la inteligencia artificial.