Tras conocer en las últimas horas que el Premio Nobel de Medicina 2023 ha sido otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman, padres de la vacuna ARN contra el coronavirus, este martes ha sido el turno del de física. Este 3 de octubre entorno a las 12 del mediodía se ha dado a conocer los ganadores del Nobel de Física, condedido a tres investigadores por sus estudios sobre los electrones. Se trata en concreto de Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier, tres científicos distinguidos "por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia", tal y como recoge el propio fallo de la Real Academia Sueca.

El Nobel de Física 2023

Buenas noticias para la ciencia. La Real Academia de Ciencias de Suecia ha distinguido al francés Pierre Agostini, el austro-húngaro Ferenc Krausz y la sueco-francesa Anne L’Huillier, tres científicos experimentados, "por los métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia". Mientras el primero es profesor emérito de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos), el segundo dirige el Instituto Max Planck de Física Óptica en Garching (Alemania) y la única mujer de este trio es una física francesa que trabaja en la Universidad de Lund, una de las ciudades más antiguas e importantes de Suecia, al sur de la provincia de Escania.

"Los galardonados han sido reconocidos por sus experimentos, que han proporcionado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas", ha explicado la Academia en el fallo, dado a conocer este martes. Según el Comité, Agostini, Krausz y L’Huillier "han demostrado una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía". Unas buenas consideraciones a las que han añadido que las contribuciones de los tres galardonados "han permitido investigar procesos tan rápidos que antes eran imposibles de seguir".

De esta forma, los propios premios han considerado que estos científicos han proporcionado al mundo nuevos medios para poder sondear en profundidad los electrones en el interior de los átomos y las moléculas. De hecho, sostienen que han conseguido que se puedan obtener imágenes de los procesos con la ayuda de attosegundos -medida técnica en la que se realizan los cambios en los electrones- y que "es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo". "Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de los attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender mecanismos gobernados por electrones. El siguiente paso será utilizarlos", afirma Eva Olsson, Presidenta del Comité Nobel de Física, en declaraciones recogidas en la página web oficial de la propia entidad.

En este mismo texto, Olsson explica que estos descubrimientos tienen múltiples aplicaciones potenciales en muchas áreas diferentes de la ciencia pero también de otras. En electrónica, por ejemplo, donde es de especial relevancia conocer y entender el comportamiento de los electrones de los materiales para saber cómo utilizarlos, o en medicina, donde los pulsos de attosegundos también pueden utilizarse para identificar distintas moléculas en los diagnósticos de enfermedades.

El Nobel de Medicina, para la vacuna del Covid

Los investigadores Katalin Karikó y Drew Weissman han sido distinguido con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 por sus descubrimientos sobre las modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas ARNm eficaces contra la enfermedad del coronavirus, según ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Suecia. "Los descubrimientos realizados por los dos galardonados con el Premio Nobel fueron fundamentales para el desarrollo de vacunas efectivas de ARNm contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020. A través de sus hallazgos revolucionarios, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los laureados contribuyeron a la velocidad sin precedentes en el desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana en tiempos modernos", han afirmado la academia a través de un comunicado.