Cualquier aficionado a la fotografía lo sabe bien. Es difícil captar con claridad los objetos lejanos. Incluso aunque se disponga de un potente teleobjetivo, no es sencillo encuadrar, enfocar y hacer la foto, casi siempre borrosa. Imagínense si ese objeto se encuentra a 4.350 millones de kilómetros
 

El objeto más lejano

Esa es, más o menos dado que es variable, la distancia que separa la Tierra de Neptuno, el planeta más lejano del Sistema Solar. Ahora se ha captado desde un observatorio terrestre la mejor imagen lejana del planeta azul.

No es que sea una foto especialmente nítida. Pero sí sirve para darnos cuenta de cómo avanzan los sistemas ópticos. Para hacernos una idea, la fotografía es mejor que las que obtiene el Hubble. Vale que el telescopio espacial tiene ya unos años y que ve mejor de lejos que de cerca (cerca relativamente, claro). Pero los telescopios terrestres siempre tienen una definición peor, debido a los efectos que la luz tiene sobre la atmósfera


Enfocando con láser

Sin embargo, en esta nueva imagen tomada por el Telescopio Muy Lejano (VLT por sus siglas en inglés, de la Observatorio Austral Europeo (ESO) ubicado en el desierto chileno de Atacama nos permite ver no solo la forma y el color de Neptuno si no también algunas de sus nubes. 

Para conseguir esta foto ha sido necesario un complicado sistema de láser que ayuda a la lente a enfocar y sobre todo, a corregir la distorsión impuesta por la atmósfera terrestre. El sistema crea un punto en el espacio mediante haces de láser. El telescopio se apunta en esa dirección y se va corriendo la distorsión hasta que se logra enfocar.

Aunque este método logra subsanar gran parte del efecto difuminado, las lentes todavía no son capaces de adaptarse hasta enfocar completamente. Ese es la razón por la que la imagen mantiene ese velo como de sfumato.