Hasta ahora, y tras múltiples cambios de versión, Maribel Vilaplana y Carlos Mazón habían justificado su comida en El Ventorro el día de la DANA con asuntos de trabajo. El president en funciones le ofreció la dirección de À Punt, la televisión autonómica valenciana, pero la periodista rechazó la proposición. Recientemente se ha conocido un dato que desmontaría el motivo de la sobremesa, y es que ambos coincidieron en el restaurante La Raspa dos semanas antes. En aquel primer encuentro, el valenciano ya le habría ofrecido el puesto, recibiendo la negativa de Vilaplana en ese momento. 

Como apuntó elDiario.es y confirma ahora el diario ARA, Vilaplana y Mazón coincidieron por primera vez el 11 de octubre, es decir, 18 días antes del trágico día de la DANA. Se trató de un encuentro casual en La Raspa, una "taberna gastrotienda" que regenta el que fuera director de Canal 9, Pedro García.

La periodista había acudido con una amiga, y allí se encontró con el popular, que estaba cenando con su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, y otros miembros del equipo. En este local a tan solo 800 metros de El Ventorro, el político le ofreció la dirección de À Punt después de invitarla a que se sumara a su mesa. "¿Qué le dijiste?", le preguntó gente de su entorno cuando les contó, desvela el diario valenciano. "Evidentemente, que no", les respondió ella.

Esta primera 'cita' tuvo lugar en el que, escasos meses antes de la DANA, llamaban el "local de moda de Valencia". Curiosamente, la cadena privada valenciana La 8 Mediterráneo se desplazaba hasta el local, situado en la calle Cirilio Amorós de Valencia, para hablar con Amparo, una de sus responsables. La mujer explicaba que el negocio había nacido durante la pandemia, concebido como "una tiendecita en la que tomar algo". Sin embargo, poco a poco fueron "adaptándose" a las "exigencias del cliente" y lograron "expandirse" más allá del barrio. 

Ya en abril de 2024, aseguraban que "mucha personalidad" comenzaba a frecuentar el establecimiento porque "es arreglado pero informal": "No es un sitio de postín ni con manteles, pero un cierto nivel y una cierta calidad". Entre las celebridades que ya han visitado La Raspa, como se puede ver en la cuenta de Instagram del restaurante, el mismo Núñez Feijóo, que acudía en diciembre de 2022. 

El restaurante, situado a unos metros del mercado de Colón, cuenta con una terraza y está concebido para aquellos que buscan un tapeo por la capital del Turia. Así, su carta está compuesta principalmente por tapas variadas que no requieren de gran elaboración pero sí cuentan con productos locales, como salazones, tartares, jamón o marineras. 

¿Por qué se reunieron entonces en El Ventorro?

El trágico día de la DANA, Maribel Vilaplana y Carlos Mazón llegaban a El Ventorro pasadas las 15:00 horas, donde permanecerían hasta casi las 19:00 horas. Concretamente, la periodista fijó su salida "entre las 18:30 horas y las 18:45 horas". Este restaurante, nacido en los años 60, se ha caracterizado desde entonces por ofrecer gran privacidad a sus clientes más mediáticos, habiéndose convertido en la cuna de múltiples negocios políticos y económicos. Además, su cercanía con El Palau de la Generalitat lo ha convertido en un punto estratégico. 

La comida entre el político y la comunicadora no se conoció hasta diez días después. Según contó en su carta y ante la jueza de Catarroja, Vilaplana le transmitió a Mazón su preocupación y deseo de que no trascendiera su nombre, pero terminó siendo inevitable. Al poco de conocerse la noticia de su comida, el entorno de Vilaplana confirmó que el president en funciones le había ofrecido la dirección de À Punt, pero que ella lo había rechazado tajantemente. La periodista fue una de las caras más conocidas de Canal 9 y, según estas fuentes cercanas, no le habría perdonado al PP el cierre de la televisión valenciana en la que era una estrella. 

Lo cierto es que en su carta a la ciudadanía, la periodista no mencionó explícitamente que se le ofreciera un cargo en la actual radiotelevisión valenciana: "Fui a esta cita a petición del presidente, con el objetivo de explorar posibles vías de colaboración profesional. Durante la conversación se me plantearon varias opciones, entre ellas presentar una candidatura a un cargo en la televisión autonómica, que rechacé de forma clara por convicción personal y profesional", escribió. Meses más tarde, en su declaración el juzgado de Catarroja, Vilaplana habló de un "lugar de responsabilidad".

Si Vilaplana ya expresó su negativa a la propuesta dos semanas antes, ¿por qué volvieron a reunirse en El Ventorro? Además, cabe destacar que, cuando salió a la luz su comida el día de la DANA, desde el entorno de la comunicadora se aseguró que aquella fue "la primera y única vez que se lo propuso". Además, también se afirmó que nunca habían mantenido encuentros previos, sino que habían coincidido únicamente en actos públicos, como la gala que ella presentó dos semanas antes en el Palacio de Congresos de Valencia.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover