El Centro Deportivo Municipal de Daoíz y Velarde, en el distrito madrileño de Retiro, ha sido cerrado por problemas de mantenimiento, haciendo este martes una semana de la materialización del cierre. La ausencia de explicaciones a usuarios y trabajadores y la inexistencia de un plan de reapertura ha llevado a Más Madrid a solicitar información sobre el cierre, con el desglose del motivo de las incidencias y los espacios afectados desde 2023 en este centro, que es uno de los pocos que quedan en Madrid de gestión municipal, ya que temen que se esté dejando deteriorar para pasar su gestión a manos privadas, ‘marca de la casa’ de las políticas de José Luis Martínez-Almeida.
En esta instalación deportiva gestionada por el consistorio de Almeida, no funcionan los sistemas contraincendios, hay problemas en las instalaciones de aguas sanitarias, el mantenimiento es absolutamente deficiente... Así lo señalan en declaraciones a ElPlural.com fuentes vinculadas con el centro, indicando que los problemas de la actualidad “son los efectos de una dejadez de años”, ya que la raíz del problema está en la gestión de las empresas de mantenimiento. “Cuando éramos instalación deportiva municipal había equipos de mantenimiento propios del Ayuntamiento que se suprimieron y el servicio se vendió a empresas de mantenimiento. Éstas no arreglan todo lo que tienen que arreglar, porque no interesa”, detalla esta misma fuente.
Además, ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Junta del distrito, que gestiona el espacio, han dado unas explicaciones claras del cierre ni han presentado a los usuarios un plan o guía de reapertura, a quienes se ha instado a ir mirando en la aplicación de la instalación cada día para ver qué va pasando y si hay novedades. Por su parte, los trabajadores están allí mano sobre mano, ya que no hay piscina, no hay clases, no hay servicio de fisioterapia… "Solamente nos han dicho que por las averías técnicas que hay no se dan las condiciones para atender al público", critica la misma voz consultada en el polideportivo.
Algo que el Ayuntamiento señala en la página web para informar sobre el cierre: "Se comunica el cierre de todas las unidades deportivas y servicios desde las 15 horas del día 11 de noviembre y hasta nuevo aviso por averías técnicas incompatibles con la prestación del servicio".
“Dejadez y abandono”
Desde Más Madrid denuncian que éste es un “caso evidente de la dejadez institucional y de abandono sistemático de las instalaciones deportivas de gestión municipal”. “No es de ahora, viene desde hace años. Tampoco es incompetencia, es una estrategia clara del PP para pasar su gestión a manos privadas”, señala en declaraciones a ElPlural.com Nacho Murgui, concejal de Más Madrid en el distrito de Retiro.
“Lo que vemos es el manual perfecto de la privatización: dejar morir lo público para justificar que la gestión se pasa a manos privadas. Mientras tanto, miles de familias, escolares, deportistas, mayores... sin clases ni actividades ni servicios. Y sin alternativas ni respuestas por parte del gobierno municipal, salvo que la gente vaya mirando cada día en la aplicación del polideportivo, a ver si abre o no. ¿Pero qué tomadura de pelo es esta?”, comenta en el mismo sentido Murgui.
Ante estas sospechas, desde Más Madrid han presentado una petición de información ante la Junta Municipal de Retiro, responsable de su gestión, en la que piden el número de las averías, reparaciones e incidencias del polideportivo de Daoíz y Velarde, con el desglose del motivo de la incidencia, a qué espacios afecta y durante cuántos días ha visto afectado el servicio, desde el año 2023.
“Exigimos transparencia total y saber cuál es el estado real de las instalaciones, cuánto tiempo lleva el Ayuntamiento sin invertir en su mantenimiento, cuándo se va a reabrir... Y, sobre todo, qué planes tienen para este polideportivo”, explica Murgui al respecto.
El concejal de Más Madrid recuerda que en este distrito madrileño las personas mayores también han quedado sin actividades y talleres en los centros municipales de mayores, razón por la que pide al Partido Popular, y en concreto al consistorio que dirige Martínez-Almeida, una “inversión inmediata, un calendario de reparaciones y el compromiso de mantener la gestión municipal”: “Detrás de estas decisiones hay personas reales, familias, personas mayores, niños y niñas que han perdido su espacio de deporte y salud, equipos que no pueden entrenar, programas de salud suspendidos, ni clases de natación...”. “Estaría bien que, por una vez, el PP dejara de maltratar a la ciudadanía”, sentencia.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover