Aunque a veces no lo parezca por la cantidad de noticias que se publican, nuestro desconocimiento del espacio es infinito. Ni siquiera sabemos con certeza lo que ocurre a nuestro alrededor. Ni tan siquiera estamos seguros de conocer el Sistema Solar. ¿Cuántos planetas tiene?

Más allá de Plutón

Hace unas décadas eran 9, con Plutón en último lugar. Después, Plutón se descabalgó de la lista por razones que solo los astrofísicos son capaces de explicar. Astrofísicos que ahora nos hablan de la posibilidad de que exista otro planeta más allá que haga el número 9 alrededor del Sol.

El estudio está dirigido por investigadores de la Universidad de Michigan. La idea de que haya otro planeta más lejos que Plutón no se debe a la observación directa. La creencia se fundamenta en el comportamiento de una roca que gira a 55 unidades astronómicas (es decir, a 55 veces la distancia del Sol a la Tierra). 

Esta roca, denominada 2015 BP519, tiene una órbita de 1.110 días y lo más relevante es la inflación de su eje de rotación, de nada menos que 54 grados. Pero es una órbita extraordinariamente excéntrica y variable, y eso es lo que ha llamdo la atención de los físicos. 

Diez veces la Tierra
Analizando la influencia gravitatoria de los cuatro gigante externos del Sistema Solar no se encuentra una explicación. Ni tan siquiera teniendo en cuenta el influjo de Plutón, que sea o no un planeta, ejerce si influencia sobre los objetos que lo rodean. 

Los científicos piensan que existe un noveno planeta más allá de Plutón. Un enorme cuerpo celeste que influye sobre la roca 2015BP519 y la hace oscilar. Pero para que este cuerpo se vea tan afectado, el noveno planeta debe de ser enorme, de aproximadamente diez veces la masa de la Tierra

No es la primera vez que los expertos aventuran la idea de un planeta más en nuestro sistema. Diversas observaciones del comportamiento de objetos en los confines de nuestro Sistema Solar solo encuentran una explicación por el influjo gravitacional de un gran cuerpo en aquella zona. Ahora solo queda demostrarlo mediante observaciones más o menos directas.