El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa, la primera entre los mayores de 65 años. En España, según datos de la AECC, unas 230.000 personas fueron diagnosticadas en 2017, de las que aproximadamente la mitad fallecen. La tasa global de supervivencia a cinco años es del 53 %, aunque en algunos tipos de tumores es mucho más alta, aunque el escenario no mejora con la suficiente celeridad. En nuestro país, el 76 % de los ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan están patrocinados por la industria farmacéutica.

Se trata de una de las conclusiones del primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España, que han realizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación “La Caixa”, elaborado a partir de datos públicos y privados proporcionados, además de por las tres entidades participantes, por la Agencia Estatal de la Investigación, el instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española de Bioempresas y 21 fundaciones con actividad filantrópica.

La AECC, Aseica y la Fundación “La Caixa” han pedido que se duplique la inversión en cáncer hasta 2030, lo que permitiría aumentar la supervivencia hasta el 70 %. Su informe pone de relieve la reducción de fondos públicos en I+D, que ha descendido en 1.400 millones de euros (un 21 %) entre 2010 y 2016. Frente a este estancamiento de la inversión pública, los fondos destinados por la filantropía a la investigación oncológica ha aumentado un 178 %, y los fondos europeos un 46 %. Otro de los aspectos relevantes que constata el informe es la pérdida de talento investigador y la falta de relevo generacional. La edad media de los investigadores principales ha pasado de 46 a 49 años.

En cuanto a los ensayos clínicos, el 76 % de los que se realizan en España están patrocinados por la industria farmacéutica frente al 49 % de Francia o el 56 % de los países bajos, lo que significa que la investigación clínica se dirija principalmente al desarrollo de nuevos fármacos y no necesariamente a la realidad del cáncer, ha advertido Enric Fuster, uno de los autores del estudio.

Además, entre 2006 y 2015 se solicitaron en España 23,96 familias de patentes por millón de habitantes relacionadas con el cáncer, una cifra “notablemente” inferior que las 130,07 de Estados Unidos, las 77,67 de Países Bajos y las 70,28 de Alemania.

Con todo, hay datos positivos como que las publicaciones científicas entre 2007 y 2016 son comparables a las de Francia o Alemania. En esos años España generó más de 25.000 en el ámbito del cáncer, lo que la sitúa en el TOP 10 mundial.