La compañía farmacéutica Gilead Sciences ha fichado a Daniel O'Day, quien ostenta el cargo de consejero delegado de la división de farmacia de Roche desde 2012, para ocupar los puestos de presidente y consejero delegado, según ha informado la entidad en un comunicado. O'Day se incorporará a Gilead el próximo 1 de marzo de 2019. Hasta entonces, el consejo de administración de la firma ha nombrado a Gregg Alton para ejercer como consejero delegado en funciones desde el 1 de enero de 2019. Alton acumula más de 20 años de experiencia en Gilead, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en el área legal y comercial.

Por su parte, O'Day ha trabajado en Roche desde 1987. Ocupó diferentes puestos comerciales y de ventas hasta ser nombrado director de recursos humanos en Estados Unidos. Desde entonces, ha ocupado diferentes cargos ejecutivos en Suiza, Japón y Dinamarca, hasta que fue nombrado presidente y consejero delegado de la división de diagnósticos moleculares de Roche en 2006. "Durante mucho tiempo he admirado a Gilead por su trabajo en el desarrollo de medicamentos que han cambiado radicalmente los tratamientos de la heptitis y el VIH", ha declarado O'Day en el comunicado de Gilead. "La empresa ha crecido de manera exitosa hasta ser una organización global, dando acceso a los tratamientos a personas de todo el mundo a la vez que mantiene el foco en ciencia e innovación. Junto al Consejo de Administración, a sus ejecutivos y a los 11.000 empleados de Gilead, espero seguir creciendo de manera en la que salvaguarde la misión de Gilead: transformar las vidas de millones de personas". 

"El consejo está convencido de que Daniel es el líder adecuado para llevar a Gilead al futuro", ha especificado el actual presidente de la firma, John Martin. "Está cualificado de una manera única para este rol debido a su experiencia de éxito en áreas terapéuticas y científicas", ha añadido.