Cuando miramos al espacio esperamos que todo sea lógico, medible y regular. Hay muchas que no entendemos pero sabemos que si una estrella pierde un poco de su brillo es porque un planeta está cruzando. Y eso sucede de forma constante. Siempre con la misma cadencia. Y cuando no…

Pierde el 80% del brillo

Cuando no, nos volvemos locos y tratamos de averiguar qué puede hacer que una estrella pierda su brillo de forma aleatoria, irregular y variable. Antes de que demos con las causas ya pensamos en alienígenas. En el caso que sea acaba de descubrir no es distinto.

A través del telescopio del desierto de Atacama, en Chile, se ha podido observar el extraño comportamiento de una estrella que presenta extraordinarias oscilaciones en su brillo. De repente, pierde hasta el 80 por ciento de su luminosidad, sin que hasta ahora se haya podido encontrar el cuerpo que la opaca.

Ya pasó con la estrella Tabby, que presentaba oscilaciones en su brillo sin justificación planetaria con la estrella recién descubierta. La diferencia es que Tabby bajaba tan solo un 20%. Este ha sido otro hecho que ha disparado las conjeturas de los amigos de los aliens.

Defienden que la nueva estrella puede estar colonizada por una civilización muy avanzada, capaz de instalar receptores de energía muy cerca de su estrella para abastecerse de energía de este modo.

Los científicos, como siempre, son más cautos y analíticos. Para ellos la explicación es más sencilla. La nueva estrella descubierta se encuentra prácticamente en el mismo plano que la Tierra respecto de la Vía Láctea.

Esto hace que su luz tenga que atravesar muchas nubes de polvo cósmico. Según los astrofísicos, este hecho podría explicar las variaciones de su brillo, aunque aseguran que no se detendrán hasta encontrar la respuesta definitiva.