Arranca el año y sus expectativas. 2019 es el año en el que se desarrollaba Blade Runner, y aunque los coches todavía no vuelan, como ocurría en la película, la Agencia EFE y la revista Nature han definido ya sus respectivas listas de los avances científicos que, esperan, veremos desarrollarse en los próximos 12 meses, y todo apunta a que seguiremos sorprendiéndonos.

Inteligencia artificial

“Las aplicaciones serán más personalizadas y acertadas en sus resultados con algoritmos más complejos, software con aprendizaje automático y analítica inteligente de datos muy sofisticada”, mantiene la Agencia. “Mejorará la identificación facial en el caso de los móviles así como las funcionalidades de las cámaras y aplicaciones para reconocimiento de personas, con imágenes de mucha más calidad”. La publicidad seguirá afinando, “el usuario recibirá publicidad mucho más individualizada según sus gustos personales”. Se consolidará la interacción en el hogar con asistentes virtuales del tipo Siri de Apple, Alexa (de Amazon) o Google Home. “Este mundo de la comunicación oral con las máquinas abrirá además grandes oportunidades para las marcas, según el último informe de medios de la consultora Kantar”, agrega EFE. “Mejorarán las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y aumentará el uso de los ‘chatbots’ para comunicarse el usuario en tiempo real con los ordenadores con fines comerciales u otros". Su funcionamiento será cada vez más similar al comportamiento humano.

Edición genética responsable

Tras el anuncio que realizó hace semanas el investigador chino He Jiankui, asegurando haber creado los primeros bebés genéticamente modificados, en 2019, según avanza Nature, los científicos intentarán confirmar la veracidad de la información, y buscarán mecanismos para asegurar que la edición de ADN humano sólo se produzca de forma segura y con responsabilidad.

Señales cósmicas

Nature destaca que se espera que el mayor radio telescopio del mundo, el Telescopio Radio Esférico de Apertura de 500 metros de China (FAST), esté operativo en septiembre, aunque, en la primera fase de su puesta en funcionamiento, ya ha detectado más de 50 nuevos púlsares, estrellas densas muertas que giran a gran velocidad. También los astrónomos decidrán en 2019 si se construye un mega telescopio de 30 metros en la montaña de Mauna Kea en Hawái.

Geoingeniería solar contra el cambio climático

En 2019, afirma Nature, tendrán lugar los primeros experimentos diseñados específicamente para comprender cómo enfriar artificialmente el planeta utilizando geoingeniería solar. Una de esas pruebas es el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), de la Universidad de Harvard. Los investigadores planean lanzar un globo que se eleve a unos 20 km de altura con una carga de carbonato de calcio, un polvo mineral común que se utiliza en productos como cemento o pasta de dientes. Una vez que el globo esté en su lugar, esparcirá el polvo en la atmósfera para crear una "masa de aire perturbada", que alcanzaría alrededor de un kilómetro de largo, según explicaron los científicos de Harvard. El objetivo es estudiar la dispersión de esas partículas.

Misiones en la Antártida

En enero, investigadores de Estados Unidos y Reino Unido iniciarán su mayor misión conjunta en la Antártica en más de 70 años. El objetivo del proyecto, que se desarrollará durante cinco años, es determinar si el glaciar Thwaites comenzará a colapsar en las próximas décadas. Meses después, investigadores europeos planean perforar la capa de hielo en un domo de hielo, Pequeño Domo C o Little Dome C en la Antártica, para intentar extraer un cilindro de hielo de 1,5 millones de años, lo que sería el registro más antiguo del clima en nuestro planeta.

Llega colisionador

2019, anuncia Nature, puede ser un año decisivo para los planes de construir el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones, LHC en sus siglas en inglés. Físicos en Japón propusieron albergar el Colisionador Lineal Internacional (ILC) en 2012, tras el descubrimiento del bosón de Higgs, que podría ser estudiado en mayor profundidad en el nuevo acelerador de partículas. Pero un informe de 2018 encargado por el gobierno japonés criticó el enorme coste del proyecto, de unos 7.000 millones de dólares. Ahora, anuncia Nature, se espera que el gobierno japonés emita una nueva declaración al respecto antes del 7 de marzo.

La privacidad en internet sigue blindándose

Si algo nos deja 2018 son escándalos en cuestiones de privacidad, tras sucederse los casos de malas prácticas como fugas de datos de empresas o el acceso a datos sin el consentimiento de los usuarios para intereses políticos o la propagación de noticias falsas. Facebook o la consultora Cambridge Analytica fueron los nombres más sonados. Y como reacción, en la Unión Europea ha entrado en vigor un reglamento de protección tampoco exento de críticas, pero que, en todo caso, comenzará a ver sus efectos este 2019. “Esta normativa afectará a toda innovación desde su fase más incipiente lo cual planteará muchos desafíos”, recuerda la Agencia EFE. Según el último informe de Panda, los países tenderán a protegerse mucho más ante un creciente clima de desconfianza; el ciberespionaje seguirá a la orden del día. Los propios ciberatacantes usarán algoritmos muy sofisticados para desarrollar ataques más “inteligentes” y predominarán los ataques de denegación de servicios DDoS o los relacionados con software criptominero. De acuerdo a las predicciones de Entelgy Innotec Cybersecurity, las aplicaciones móviles maliciosas no se limitarán a tiendas no oficiales sino también procederán de Google Play o App Store.

Identificación de usos de la tecnología 5G

Decíamos que los coches aún no vuelan pero el 5G permitirá “ver las primeras demostraciones de vehículos no tripulados y trabajar con brazos robóticos inalámbricos, según el grupo de investigación Wireless Networks Research Lab (WINE) del IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)”, relata EFE. “El reto para 2019 es la identificación de casos de uso para aplicar esta tecnología y la generación de contenidos acordes a ello”. Eso sí, esta realidad no se dará en España, donde el “retraso” en la distribución del espectro retrasará el despliegue de las infraestructuras de 5G hasta 2020.

Expansión del uso de la realidad aumentada

Según datos de la consultora IDC recogidos por EFE, en 2019 el gasto en tecnología basada en realidad aumentada con fines empresariales superará por primera vez al que le dedican a ésta los consumidores, “lo que confirmará la apuesta clara de las empresas por este área de innovación hasta ahora casi constreñida al ocio”. Su uso se irá apuntalando en la industria “para ayudar a visualizar productos y servicios comerciales o para el turismo, por ejemplo, o en sectores como la arquitectura, la ingeniería, etc”.

Aumento del almacenamiento en “la nube”

Cada vez será mayor el impacto de los servicios en los que el usuario paga por lo que usa en la “nube” tecnológica (Software como servicio o SaaS). “La capacidad de almacenamiento de los teléfonos móviles se incrementará y también los contenidos procesados, como las fotografías, que exigirán más calidad y espacio para conservarlas”, pronostica EFE.