Vuelve la Semana de la Ciencia con sus jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres, gyncanas, juegos, conferencias, proyecciones de cine, y hasta un festival de canciones científicas... Hasta el 14 de noviembre, nos esperan propuestas gratuitas, presenciales y virtuales, que abarcan todo tipo de temas, si bien, este año el coronavirus, la vulcanología y el Pacto Verde Europeo son los grandes protagonistas.

Solo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha preparado cerca de 350 actividades en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Madrid que se pueden consultar en la web www.semanadelaciencia.csic.es, donde también se explica cómo reservar plaza en ellas.

En Andalucía, los visitantes podrán realizar un viaje al pasado a través del corto de animación Operación mohor, con el que la Estación Experimental de Zonas Áridas en Almería relata la gran hazaña del rescate y conservación de la gacela dama mohor, que estaba siendo exterminada a inicio de los años 70, mientras que en Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía propone el taller 'Buscando a Nemo', sobre cómo funcionan las corrientes oceánicas.

En Aragón, el Instituto de Nanociencia y Materiales (CSIC-UZ) ha preparado un juego en el que los participantes se enfrentarán a sus rivales usando las habilidades de las bacterias y el Instituto de Carboquímica del CSIC, un taller con demostraciones y maquetas interactivas para conocer los métodos de captura y almacenamiento del CO2 en plantas industriales.

En Asturias, la Universidad de Oviedo, ha organizado talleres en los que niñas y niños podrán observar al microscopio diferentes microorganismos y preparar sus propias placas Petri, y acercarse al mundo celular.

En el archipiélago canario, el gran protagonista será el volcán de La Palma, cuya erupción se podrá seguir de manera presencial y online, a la vez que varios investigadores del CSIC relatan la historia de la actividad volcánica en la isla, el fenómeno y sus consecuencias.

En Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) se une al Code hunting game, la 'búsqueda del tesoro astronómico', un videojuego en el que las y los participantes navegarán por un mapamundi resolviendo enigmas. Para poder jugar, solo hace falta un smartphone, conexión a Internet, una cuenta de Telegram y un lector de código QR.

Castilla y León, el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (ICMCC, CSIC-USAL) propone una ruta científica por el animalario de organismos modificados genéticamente de la Universidad de Salamanca. La visita se complementará con un debate sobre bioética en la experimentación animal.

En Castilla-La Mancha, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos oferta la exposición 'La caza', un recorrido por los 400.000 años de historia de la caza, su importancia en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

En Cataluña, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) nos invita a aprender sobre dos temas: el Pacto Verde Europeo y el coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas están expuestas a niveles de contaminantes que superan los límites recomendados. En este taller, el público sabrá cuáles son esos contaminantes, de dónde salen, cómo reducirlos y la importancia de la ventilación natural.

En la Comunidad Valenciana, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación, propone "Desertroom", escape room en el que el público debe modelar un paisaje con sus propias manos y aprender a montar una estación meteorológica casera en distintos talleres donde tendrá que encontrar las pistas para resolver el enigma planteado y escapar con la ciencia.

En Galicia, el CSIC tiene preparado el Festival de la Canción Científica: CSICvisión, un espectáculo donde el público decidirá cuál es la mejor canción de un repertorio lleno de contenidos científicos.

En las Baleares, con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) invita al público a conocer en persona a sus científicos para hablar de sus investigaciones en una serie de ‘citas rápidas’ en el emblemático Tren de Sóller.

Por último, en Madrid, la oferta es casi inabarcable. Entre sus propuestas están, un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad como la Puerta del Sol, la Gran Vía o los soportales de la Plaza Mayor, de la mano del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), cuyas rutas científicas ofrecerán a los asistentes nuevas perspectivas de la ciudad, y un itinerario geológico a pie por la Pedriza del Manzanares, en el Parque Nacional de Guadarrama de la mano del Instituto Geológico y Minero de España.