Las startups Cerebriti (España), Eedi (Gran Bretaña) y UBBU (Portugal), han resultado las ganadoras del programa “Retos en educación, entorno ProFuturo”. La convocatoria ha sido lanzada por el programa “ProFuturo”, iniciativa de Fundación Telefónica y “la Caixa”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de la educación digital.

Estas empresas dispondrán de una visibilidad en una comunidad docente de más de 300.000 profesores, más de 20.000 escuelas y 8 millones de niños y niñas de 28 países en África, América Latina y Asia, donde ya está presente `ProFuturo´.

Además, cuentan con el apoyo de Wayra, un hub de innovación abierta en Telefónica, que tiene como objetivo desarrollar sus proyectos de innovación en las distintas escuelas. Estas empresas desarrollarán sus propuestas en un espacio de trabajo durante seis meses. El proyecto piloto se desarrollará durante los meses de agosto y noviembre, durante este periodo se analizarán el impacto social y educativo.

Dar visibilidad

La startup española Cerebriti ha presentado un proyecto basado en la gamificación, permitiendo a los profesores y los alumnos la creación de sus propios juegos. De esta manera consiguen potenciar la creatividad y el trabajo en equipo. 

Por otro lado, el proyecto de Eedi ha destacado por ser una solución de evaluación y recomendación que, por medio de cuestionarios digitales identifica déficits cognitivos, permitiendo al docente conocer el estado general y particular de su alumnado.

Por último, la startup portuguesa UBBU permite a los alumnos iniciarse en el pensamiento computacional, guiados en su aprendizaje por el docente, siendo capaz de visualizar el progreso y las dificultades de sus alumnos.

En general, casi todas las propuestas incorporan en mayor o menor medida analíticas y algoritmos para ofrecer un aprendizaje adaptativo a los estudiantes. Es destacable, además, la recepción de proyectos que desarrollan las habilidades del siglo XXI y están avalados desde el campo de la neurociencia, de la medición de los ritmos de aprendizaje y de la comprensión y adaptación de itinerarios.

El proceso de selección 

Hasta el pasado 31 de abril, los emprendedores con proyectos innovadores en educación digital podían presentar sus iniciativas al programa 'ProFuturo'.

Asimismo, se establecieron cinco áreas de interés:  Inteligencia Artificial y Learning Analytics aplicadas a la educación; energía, generación y compartición; conectividad, provisión y optimización; hardware y dispositivos, más interactivos, renovables y de bajo coste, y soluciones educativas innovadoras y digitales, para docentes y alumnos. 

De esta manera, el programa ha recibido un total de 65 solicitudes, encabeza el ranking América Latina, con un total de 37 inscripciones provenientes de Colombia, Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador y Venezuela; seguido de Europa, con un total de 26 solicitudes de España, Gran Bretaña, Portugal y Finlandia; además, también se han recibido solicitudes del continente africano (Ghana) y otra de Asia (India).

En una primera fase, se han elegido 11 iniciativas procedentes de Colombia, España, Finlandia, Ghana, Gran Bretaña y Portugal, que han destacado por ser proyectos que combinan gamificación, aprendizaje basado en retos, atención y entrenamiento mental.

Entre las iniciativas finalistas destacan proyectos que combinan gamificación, aprendizaje basado en retos, atención y entrenamiento mental. Finalmente, en esta primera fase han sido elegidas 11 iniciativas procedentes de Colombia, España, Finlandia, Ghana, Gran Bretaña y Portugal, resultantes de un proceso de selección que han destacado porque son proyectos que combinan gamificación, con aprendizaje basado en retos, atención y entrenamiento mental.