Este martes se han presentado en un desayuno informativo celebrado en Caixaforum los datos relativos al programa CaixaProinfancia de la Obra Social "la Caixa", que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social y que cumple 10 años. En total, ha atendido a 272.354 niños y adolescentes y 158.585 familias en situación de pobreza de toda España. Además, según se ha explicado, el 47% de las ayudas son de refuerzo educativo y que la media de permanencia en el programa de los niños y jóvenes es de 3,4 años.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha destacado que “CaixaProinfancia consigue reducir muy significativamente el abandono escolar, que es de un 30 % en el total de España en alumnos que cursan la Enseñanza secundaria obligatoria y de un 6 % entre los niños y niñas que atiende el programa. Y las evaluaciones indican que estos niños y niñas atendidos tienen el doble de posibilidades de conseguir progresar escolarmente que otros que están en condiciones similares. Pero estos logros no serían posibles sin entidades como las que hoy reconocemos.  Y sin la colaboración de las administraciones públicas, a las que doy las gracias".

Hasta hoy, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado un presupuesto de 393 millones de euros al desarrollo del programa en toda España. En el 2016 la media de aporte económico valorado por familia ha sido de 1.400 euros en el global del programa. En el caso concreto de Madrid, se han invertido 7,2 millones de euros durante el año 2016, que sumados al montante desde 2007, ascienden a 72 millones, para prestar atención a 54.646 menores y 30.275 familias en situación de pobreza en estos diez años, con el apoyo de las 31 entidades sociales vinculadas al programa.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa, por tanto, es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

En la presentación del informe también ha estado presente Marta Higueras, concejala del Ayuntamiento de Madrid, y se ha destacado que hay un porcentaje “no aceptable” de familias con trabajos indefinidos que requieren de ayudas del programa. En concreto, en estos 10 años, el porcentaje de familias con trabajos de esta tipología que reciben ayudas suponen el 13,2%.