Un innovador proyecto educativo del Colegio Santiago Apóstol de Valencia ha ganado el Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula, un galardón que cuenta con el apoyo de la Fundación "la Caixa" y Atresmedia. El centro, ubicado en el barrio de Cabanyal-Malvarrosa, ha querido involucrar a toda la comunidad educativa en la resolución de conflictos.

El proyecto se inició en 2010 y tanto alumnos como sus familias se han integrado activamente en el mismo. El objetivo era mejorar la convivencia en el centro, reducir el número de conflictos, fomentar la participación de las familias en el centro, mejorar el rendimiento escolar y reducir el absentismo, todo ello a través de un modelo dialógico, con comisiones mixtas de convivencia, la implantación de un plan de convivencia y la celebración de asambleas, entre otras cosas. El diálogo es la base de la toma de decisiones, ya sea para la organización de los juegos del patio o la programación de la "Radio del Cole". 

La formación para la gestión de conflictos es otro de los pilares del programa premiado y ha abierto la participación de las familias a programas de alfabetización, formación en hábitos de salud e higiene, entre otros aspectos.

El jurado ha reconocido la trayectoria e impacto de este proyecto en la séptima edición de Grandes Iniciativas, que organizan Atresmedia y la Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia. El proyecto del Colegio Santiago Apóstol ha involucrado a 200 alumnos, 13 profesores y 150 familias, obteniendo resultados muy relevantes en la reducción del absentismo escolar y la mejora de la convivencia.