La Fundación ”la Caixa” anuncia la reapertura de CosmoCaixa a partir del próximo lunes 15 de junio. De esta forma, el museo de la ciencia reanuda su actividad con el triple objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, reforzar la confortabilidad del público a lo largo de la visita y afianzar la calidad que caracteriza todos los proyectos de la entidad.

El museo de la ciencia de la Fundación ”la Caixa” volverá a acoger a los visitantes cumpliendo todos los requisitos previstos por las autoridades sanitarias ante la crisis de la COVID-19 y reforzando los trabajos de limpieza y desinfección. El acceso al centro se podrá realizar también a través de la venta anticipada de entradas en línea por franjas horarias.

Será obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico, con dispensadores ubicados a lo largo de todo el centro. SE visitará de forma individual o por grupos familiares, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. La cafetería y la tienda de CosmoCaixa estarán abiertas pero no funcionarán los servicios de consigna-guardarropía ni habrá visitas guiadas.

CosmoCaixa cuenta con 12.000 metros cuadrados de los que 6.000 corresponden a espacios expositivos

Clausurado desde el pasado 14 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria, en la reapertura se reforzará durante todo el horario del centro la presencia de educadores, quienes orientarán a los visitantes y resolverán las dudas que les puedan surgir con respecto al contenido permanente del museo.

«La reapertura de CosmoCaixa ha supuesto un gran reto, ya que se trata de un museo muy interactivo. Hemos trabajado para convertir la visita en una experiencia renovada que brinde a la ciudadanía una vivencia basada en la seguridad, la confortabilidad y la calidad. La presencia de educadores a lo largo del recorrido y la automatización de algunas instalaciones permitirá que la visita siga siendo enriquecedora para todos los públicos», ha subrayado la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán.

La Sala Universo permitirá realizar un apasionante viaje por la ciencia, desde el big bang hasta las últimas fronteras del conocimiento; será posible adentrarse en plena selva amazónica a través de un recorrido por el Bosque Inundado; se podrá conocer la geología del planeta a través del Muro Geológico, y descubrir cómo era la flora y la fauna de la península ibérica de hace 9 millones de años, en la exposición temporal Sables y mastodontes, que se aplazará hasta el 3 de octubre de 2020. Además, un recorrido por la Plaza de la Ciencia, con nueve módulos al aire libre, completa uno de los objetivos prioritarios de CosmoCaixa: estimular la curiosidad por la ciencia en todos los públicos.

Además, y como ya viene siendo un clásico de las noches de verano, la plaza acogerá las proyecciones del ciclo Mutaciones dentro de las CosmoNoches. En total, nueve sesiones de películas del género de la ciencia ficción que plantean temáticas como cuerpo y tecnología, mutaciones del cerebro, realidades múltiples y paralelas, y clonaciones genéticas, entre otras.

Para el acceso a las salas de exposición será obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico, con dispensadores ubicados a lo largo de todo CosmoCaixa. Siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias, los visitantes podrán acceder al centro de forma individual o en grupos familiares, manteniendo siempre una distancia de seguridad de dos metros. La cafetería y la tienda de CosmoCaixa estarán abiertas pero no funcionarán los servicios de consigna-guardarropía. Tampoco se realizarán visitas guiadas. CosmoCaixa reabrirá en su horario habitual.

La apertura de CosmoCaixa completa la vuelta a la actividad de todos los centros de la Fundación ”la Caixa”. El pasado 1 de junio, los ocho CaixaForums abrieron sus puertas con una gran recepción por parte del público. Más de 13.000 personas han visitado los centros culturales de la Fundación ”la Caixa” en tan solo ocho días, de los cuáles 4.000 en CaixaForum Barcelona.

¿Qué se puede visitar en CosmoCaixa?

Sala Universo, el corazón del museo

Realizar un apasionante viaje por la ciencia desde el big bang hasta las últimas fronteras del conocimiento es lo que podrán vivir los visitantes del espacio permanente que constituye el corazón del museo, un recorrido que estimulará su curiosidad científica a través de los 143 módulos que forman esta sala, que se articula en tres grandes ejes: Kósmos, Evolución y Fronteras. Los tres ámbitos quedan unidos por una pieza central, un globo terráqueo cuyo objetivo es recordar a los visitantes su condición de habitantes del planeta.

El Bosque Inundado, un espacio singular

Los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la Amazonia y sentir como si estuvieran en plena selva en este espacio singular de CosmoCaixa. Los bosques inundados de la Amazonia son uno de los hábitats más importantes del planeta. Este espacio muestra ese valioso y frágil ecosistema recreando el río abierto, la tierra firme o el medio aéreo propio de la selva brasileña.

El Muro geológico, la geología del planeta Tierra

Formado por siete grandes cortes de roca de procedencia diversa, ocupa una pared de 65 metros de longitud y permite ver secciones de roca con estructuras geológicas que se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo. En él se pueden observar procesos superficiales producidos por la acción del agua y el viento, así como el choque de los continentes, el nacimiento de una roca, etc. Son procesos que originan la geología del planeta Tierra.

La historia más bella del Cosmos, un viaje de 4.500 millones de años

La instalación, de casi un kilómetro de longitud, permite realizar un recorrido por la evolución biológica, desde el nacimiento de la Tierra hasta la fauna glacial, a partir de 47 fósiles que muestran las 27 efemérides de la evolución. Se pueden ver piezas tan curiosas como fósiles de fémur de dinosaurio de casi un metro y medio, de reptil volador o de un insecto gigante de hace 315 millones de años.

Sables y mastodontes, exposición temporal

La muestra permite realizar un viaje al pasado para conocer de cerca la fauna que habitó el centro de la península ibérica y para contemplar piezas originales únicas de los animales que la poblaron. Hace 9 millones de años, el actual interior de la península estaba poblado por infinidad de animales extintos en la actualidad, entre los que destacaba por encima de todos un gran depredador: el tigre dientes de sable, un felino con una constitución especializada para matar grandes presas. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de octubre de 2020.

Ciencia en la calle

La plaza de la Ciencia es un espacio de uso público para compartir la ciencia desde la calle. Gracias a los seis módulos de grandes dimensiones que explican diversos temas científicos, se podrá comprender la teoría del caos, descubrir por qué en verano hace calor en el hemisferio norte y frío en el sur, o entender cómo funcionan los girasoles solares y la energía que generan, entre otros.