El pasado 7 de septiembre Miriam abrió una floristería en Los Realejos (Tenerife), muy cerca del cementerio. “Necesitaba darle utilidad a un local que era propiedad de mi familia y que estaba vacío”, asegura esta joven emprendedora que recurrió a la ayuda de Incorpora para montar su negocio: “En ese momento me había quedado desempleada y se me ocurrió la idea de buscar asesoramiento para poder saber cuánto me supondría montar una floristería”.

Incorpora es un programa impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa" que busca tender puentes entre el mercado laboral y colectivos en situación de vulnerabilidad, entre ellos mujeres como Miriam, en el desempleo. Desde su puesta en marcha en 2006, un total de 223.839 personas han tenido una oportunidad de incorporarse al mercado laboral gracias a esta iniciativa en la que colaboran entidades sociales y más de 11.200 empresas.

Desde 2005 un total de 223.839 personas han tenido una oportunidad de incorporarse al mercado laboral gracias a Incorpora

Miriam recurrió al asesoramiento del Punto Punto de Autoempleo Incorpora de Tenerife gestionado por AFEDES y allí encontró el apoyo necesario para la puesta en marcha de su negocio, como el estudio de la viabilidad económica o el plan de empresa. Fue el incio de Iyalorde, su floristería y un sueño convertido en realidad. 

Además de la motivación personal, esta emprendedora consideró importante explotar un nicho de mercado no cubierto allí: “El local está cerca del cementerio del pueblo, que no cuenta con ningún negocio similar en la zona” y añade otro factor que le empujó a emprender: “Además tenía, y aún tengo, mucha relación con gente del sector floral”.

Miriam ha encontrado en el programa Incorpora "mucho apoyo y motivación, aparte del asesoramiento real sobre ayudas y subvenciones". Además, agradece enormemente el trabajo de los técnicos de autempleo, que la han acercado a la realidad y la han ayudado siempre que lo ha necesitado. “Para mí el trato tan cercano que he recibido desde el Punto de Autoempleo Incorpora de Tenerife ha sido como una inyección de energía que ha hecho que no dudara en ningún momento de mi proyecto”. Gracias a ellos, concluye, ha conseguido "la fuerza y el empuje" para montar su negocio.