Una forma de aprovechar el tiempo en estos días de confinamiento puede ser la realización de un curso on line del programa Incorpora de la Fundación Bancaria "la Caixa". La entidad ha organizado dos formaciones virtuales dirigidas a profesionales de la inserción laboral de entre 25 y 40 horas. Al concluir, los asistentes reciben un reconocimiento por escrito de Incorpora, el programa de la Fundación que pretende ser un puente entre el mercado laboral y los colectivos más vulnerables, entre otros, jóvenes sin formación, mujeres víctimas de la violencia de género, parados de larga duración, expresidiarios o personas discapacitadas.

Uno de los cursos esta dirigido a potenciar la dinamización de grupos de grupos de trabajo y las competencias de liderazgo. El otro va dirigido a profesionales que quieran formarse en la integración laboral de personas con trastorno mental, uno de los colectivos con más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. El curso plantea un recorrido por las distintas fases del proceso de inserción laboral, abordando las especificidades de cada una de ellas: la acogida, la entrevista inicial, el acuerdo de un itinerario, el seguimiento de los objetivos, el contacto con las empresas, el seguimiento de las personas que trabajan, etc. En ambos casos se facilita material de apoyo.

¿Qué es Incorpora?

El programa de integración laboral Incorpora creció el año pasado más de un 13% al facilitar un total de 36.803 puestos de trabajo a personas vulnerables, frente a los 32.609 de 2018.  Esto ha sido posible gracias a la implicación de 13.613 empresas en este proyecto de responsabilidad social. De las 36.803 inserciones realizadas en 2019 a través del programa Incorpora, 34.205 han sido en España y 2.598, en el extranjero. El probado éxito de la metodología de Incorpora de ”la Caixa” llevó a exportar el modelo a Portugal, Hungría, Polonia y Marruecos.

Incorpora nació hace 14 años y desarrolla desde 2016 una línea de autoempleo dirigida a emprendedores. En este caso también presta una atención personalizada que incluye formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa. En 2019 se crearon 1.356 nuevas microempresas.