El programa de integración laboral de ”la Caixa”, Incorpora, facilitó 36.803 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2019, frente a los 32.609 de 2018 (más del 13 %). Esto ha sido posible gracias a la implicación de 13.613 empresas en este proyecto de responsabilidad social. De las 36.803 inserciones realizadas en 2019 a través del programa Incorpora, 34.205 han sido en España y 2.598, en el extranjero. El probado éxito de la metodología de Incorpora de ”la Caixa” llevó a exportar el modelo a Portugal, Hungría, Polonia y Marruecos.

En total, de las 36.803 inserciones laborales, 19.313 han sido de mujeres y 17.490 de hombres. Además, 9.428 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 27.375 de personas en riesgo o situación de exclusión.

La Fundación bancaria ha anunciado su intención de renovar en 2020 el acuerdo de colaboración con las entidades sociales que se dedican a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

Incorpora, que se inició hace 14 años, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros.

"Más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos tienen un papel clave, acompañando personalmente a cada usuario", asegura el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

El programa facilita la incoporación de estas personas al mercado laboral ordinario y busca, como asegura Fainé, que se conviertan en agentes de su propio cambio. Actúa a modo de puente entre las empresas y las entidades sociales para crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

"Los técnicos constituyen una figura esencial para el programa por su atención personal", asegura "la Caixa" en un comunicado en el que cifra la red completa en un total de 1.207 profesionales que prestan apoyo integral a los beneficiarios adaptado a sus circunstancias, antes y después de consguir el trabajo. Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Incorpora desarrolla desde 2016 una línea de autoempleo dirigida a emprendedores. En este caso también presta una atención personalizada que incluye formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa. En 2019 se crearon 1.356 nuevas microempresas.