Mireia Montero es una de las personas que se encontraba en riesgo de exclusión social y ha podido encontrar trabajo gracias al programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”. Este es un claro ejemplo de la importancia que tiene la estabilidad laboral en todos los aspectos de la vida.

Esta joven nos cuenta cómo ha sido su experiencia como usuaria del programa, así como su proceso de inserción sociolaboral y cómo, gracias a su empeño y dedicación ha logrado un trabajo digno en un centro de personas mayores.

Mireia: “Este programa era justo lo que necesitaba”

El apoyo de los técnicos de Incorpora

Mireia no estaba pasando por un buen momento personal, pues acababa de mudarse a un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona en que no conocía a nadie. Por esta razón, decidido acudir a los Servicios Sociales, quienes le asignaron una asistente social para que la ayudara en el proceso que estaba pasando. Fue a través de este como conoció el programa de “la Caixa”.

“Ella me recomendó hacer algún curso con el fin de mejorar mi currículum y poder encontrar un trabajo”, recuerda la joven. Convencida de que el cambio de su situación debía comenzar por el plano laboral, Mireia se inscribió como usuaria de Incorpora. “No me resultó fácil, porque en ese momento no tenía muchos ánimos ni motivación, pero dentro de mí sabía que tenía que esforzarme”, ha explicado.

Desde la coordinación del Grupo Incorpora Tarragona, gestionado por la Fundació Santa Teresa del Vendrell, derivaron a Mireia a la Fundació Gentis, donde conoció a los técnicos de inserción que la han acompañado durante todo el itinerario de inserción.

Mireia: “Ha sido buena, una relación muy cercana y de mucho apoyo. Al principio me ayudaron a dar el paso, a inscribirme y a asistir a las clases”

Meta conseguida

Una vez que analizaron la situación de Mireia, los técnicos elaboraron un plan de inserción sociolaboral adaptado a las necesidades de esta joven. Comenzaron con una formación, concretamente con el Curso de Camarera de Pisos. Una vez finalizada la formación, Mireia ha visto como su situación laboral ha cambiado radicalmente. Su paso por el Punto de Formación Incorpora no solo le valió para ampliar su currículum y su experiencia, sino también para lograr la inserción laboral gracias a un empleo en el que se encuentra muy cómoda. “Ahora estoy trabajando a jornada completa en una residencia de mayores, limpiando las habitaciones y el centro. La verdad es que estoy muy bien, muy contenta con todo el equipo y, además, me han renovado el contrato”, comenta con ilusión la joven.

Además, esta joven ha querido resaltaba que “he conseguido ser más abierta, conocer gente, hacer nuevas amistades y saber moverme por el territorio”.

El programa Incorpora

El programa Incorpora de Obra Social “la Caixa” nació en 2006 con la vocación de tender un puente entre el mercado laboral y colectivos vulnerables.

Relacionado El 'milagro' de Incorpora: trabajo para todos

Desde el 2015, la suma de los talentos de todos los agentes implicados en la formación Incorpora posibilita inserciones laborales que cambian la vida de muchas personas

Desde entonces un total de 223.839 personas han tenido una oportunidad de incorporarse al mercado laboral gracias a esta iniciativa en la que colaboran entidades sociales y más de 11.200 empresas.