Issa Madou Samake llegó a España hace más de diez años en una patera. De la mano del programa Incorpora, de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cepaim, ha logrado alcanzar el objetivo con el que soñaba desde que estaba en su Malí natal, ampliar su formación académica y obtener un buen trabajo.

 

Superando la exclusión

Esta joven destacó desde muy pequeño por sus habilidades para el estudio, y esa motivación fue la que en 2007 le hizo tomar la decisión de dejar Malí en busca de nuevas oportunidades. En un primer momento, Issa llegó a las Islas Canarias, pero finalmente tras pasar por otras ciudades como Madrid o Zaragoza decidió establecerse en Cartagena. Fue aquí donde conoció la Fundación Cepaim, donde ahora trabaja ayudando a otros como él. A través de la Fundación recibió clases de español y acudió como oyente a talleres de búsqueda activa de trabajo.

Nunca perdió de vista su objetivo de seguir formándose y aprendiendo

La oportunidad de cambiar la situación en la que se encontraba llegó gracias a un precontrato con el que puso normalizar su situación, solicitando la autorización de arraigo social, el permiso de trabajo y la documentación para poder residir en España con todas las garantías.

Gracias a Incorpora

Este joven no desaprovecho la oportunidad que desde el primer momento le dio Incorpora. Issa ha demostrado su valía y sus ganas de trabajar en los diversos trabajos que ha encontrado a través de los servicios de inserción laboral de esta iniciativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Por esta razón, Issa fue el candidato elegido para seguir formándose y trabajar durante un tiempo en Kiabi, empresa que colabora con el programa.

Ha seguido estudiando, logrando obtener el título en Educación Superior Obligatoria en la escuela de adultos en 2014

Proceso de inserción laboral

Desde la Fundación Cepaim no pasaron por alto el esfuerzo de este joven, por ese motivo, en 2017 la entidad decidió darle la oportunidad de formar parte de su equipo, ejerciendo como técnico de acogida humanitaria. Entre sus principales responsabilidades se encuentra la de orientar a usuarios que pertenecen a colectivos de exclusión social, además, a crecer y sobreponerse a la adversidad.