19 jóvenes en riesgo de exclusión social se han formado como Auxiliar de Cocina en los privilegiados fogones de Fran López, el chef de Villa Retiro (Baix Ebre) y Xerta (Barcelona), con los que acumula dos estrellas Michelin. Es ya el segundo curso que se imparte en la Escuela de Cocina del reputado chef catalán, en el marco del programa Incorpora de “la Caixa”, que busca la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad (discapacitados, víctimas de la violencia de género, jóvenes en riesgo de exclusión, desempleados de larga duración o exreclusos, entre otros).

"Queremos luchar contra la desocupación de colectivos vulnerables como los jóvenes, que tienen un papel imprescindible en nuestra sociedad, ofreciéndoles herramientas para ayudarles a mejorar sus opciones de trabajar así como trabajando la autoestima de todos los participantes, para que la persona se empodere y sienta que puede revertir su situación", explicó Jaume Farré, el director del Área de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, durante la clausura del curso. En el acto también estuvieron presentes Inma Estivill, la directora de la Escuela de Cocina de Villa Retiro, y el chef Fran López.

Uno de los alumnos, en el momento de recibir su diploma del Curso de Auxiliar de Cocina

Un curso de 250 horas

El curso, de 250 horas lectivas, ha contado con un diseño académico enfocado al dominio de las tareas básicas de un auxiliar de cocina; al mismo tiempo, se ha fomentado la motivación y la ilusión por la profesión, y se ha facilitado la búsqueda de empleo en el sector de la restauración. En cuanto a las habilidades transversales que el curso fomenta, destacan el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la adaptabilidad, la gestión de las emociones y la imagen personal.

“Hemos desarrollado contenidos sobre productos, proveedores, seguridad e higiene y técnicas básicas de elaboración y preparación de platos”, detalló Fran López, chef de Villa Retiro.

Embajador del Delta del Ebro

El chef Fran López, de 36 años, pertenece a una cuarta generación de restauradores. Se formó en la prestigiosa Escuela de Cocina Hofmann y pasó tres años en los fogones de Alain Ducasse, en París. Al volver a España y junto a su hermano Quim, director de Villa Retiro Grup, fue pionero en llevar a Barcelona los productos típicos del Delta del Ebro, como las caixetes (bivalvos de la zona) o el cangrejo azul, además de otros ingredientes de la gastronomía típica del Delta.