”la Caixa” ha hecho este jueves balance de la asistencia a sus centros y exposiciones culturales y científicas durante el año que acaba de concluir. Las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto de España recibieron la visita de 7.055.861 personas en 2019, lo que representa un aumento del 1,65 % respecto al año anterior.

Esta cifra incluye tanto a los visitantes de los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa (3,5 millones) como a los de las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (3,4 millones).

CaixaForum Madrid recibió a 719.584 visitantes a lo largo de 2019. Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

La exposición Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre fue la más visitada del año. El público respaldó esta muestra sin precedentes en nuestro país, que incluía más de 300 obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos de época para conocer los principales aspectos del arte francés radical de finales del siglo xix. Las otras dos exposiciones con mayor número de visitantes fueron Ópera. Pasión, poder y política y Lujo. De los asirios a Alejandro Magno.

Un avance de las exposiciones más destacadas de 2020

”la Caixa" sigue trabajando en la programación de CaixaForum Madrid. A continuación se exponen algunas de las propuestas principales para los próximos meses:

  • Los vampiros colonizarán CaixaForum Madrid en febrero. Organizada junto con la Cinémathèque Française, Vampiros. La evolución del mito analizará la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica —de Murnau a Crepúsculo, de Dreyer a True Blood—, así como la huella del vampiro a lo largo de cien años de cultura popular. A partir de más de 400 piezas de más de unos 30 museos y colecciones privadas, se incluirán, por ejemplo, la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog, los trajes de Eiko Ishioka para el filme Drácula de Francis Ford Coppola, o un manuscrito de Bram Stoker de la primera adaptación de Drácula al teatro, así como algunas de las estampas de Los caprichos y Los desastres de la guerra de Goya, y obras de Andy Warhol, Gustave Doré, Niki de Saint Phalle, Mike Kelley y Marcel Dzama.

Fechas: del 14 de febrero al 7 de junio de 2020

  • En abril, llegará a CaixaForum Madrid la primera exposición fruto del acuerdo firmado con el Centro Pompidou de París. Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine explora cómo los fotógrafos y los cineastas han representado el paisaje urbano y a sus habitantes, desde principios del siglo xx hasta la actualidad. Incluye más de 200 obras de 80 creadores, entre fotografías, películas, vídeos y material impreso, procedentes de los archivos del centro francés, en diálogo con las principales colecciones de fotografía españolas. Entre los nombres que se incluyen en Cámara y ciudad, destacan Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Diane Arbus, Brassaï y Robert Doisneau, entre los internacionales; y Joan Colom, Tino Calabuig, Pilar Aymerich, Luis Buñuel, Francesc Català Roca y Carlos Pérez de Rozas, entre los españoles.

Fechas: del 3 de abril al 16 de agosto de 2020

  • El surrealismo protagonizará la tercera gran exposición de 2020 en CaixaForum Madrid, analizando la fascinante e intensa relación que existió entre este movimiento y el mundo del diseño. La exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, producida y organizada junto con el Vitra Design Museum, lo documentará con más de 280 piezas que cubrirán un siglo de intercambios. Los surrealistas tuvieron en los objetos cotidianos una clara fuente de inspiración, y, a su vez, el surrealismo permitió abrir nuevos caminos en el campo del diseño, liberándolo del funcionalismo imperante.

Fechas: del 10 de julio al 25 de octubre de 2020

Siguen en exposición en CaixaForum Madrid:

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno. Esta exposición surge de la colaboración estable que mantienen ”la Caixa” y el British Museum. Con más de 200 objetos procedentes de las colecciones del museo británico, propone un apasionante viaje por la historia del Oriente Medio antiguo y de la importancia del lujo en sus distintos imperios. Hasta el 12 de enero de 2020.
  • La pintura, un reto permanente. Colección ”la Caixa”. Explora la evolución de esta disciplina artística a través de 32 obras de una treintena de artistas, con una selección centrada en la abstracción y el concepto de materialidad y de pintura expandida. Entre los artistas destacan, entre otros, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Jessica Stockolder, Ángela de la Cruz, Juan Uslé, Guillermo Mora y Robert Ryman.Hasta el 1 de marzo de 2020.

”la Caixa”, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los programas sociales, científicos, educativos y culturales de ”la Caixa” están directamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, que establecen los retos sociales, económicos y ambientales más urgentes a abordar. Cada año, la entidad fomenta más de 50.000 iniciativas que llegan a casi 15 millones de personas en el mundo, 12 millones de ellas en España.

Con el fomento de la divulgación cultural y científica, la entidad trabaja para romper las barreras de acceso al conocimiento y la educación, que están en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de sus ocho centros CaixaForum, de CosmoCaixa y de las distintas exposiciones itinerantes, contribuye a poner al alcance de todo el mundo el arte y la ciencia y, con sus actividades educativas, quiere garantizar una