La Fundación “La Caixa” ha inaugurado una exposición con el título ‘En el ojo de Bambi’, en la Whitechapel Gallery de Londres con la selección de obras de Verónica Gerber Bicecci, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 19 de abril. Además, la muestra reúne obras de los artistas Carlos Amorales, Bleda y Rosa, Carmen Calvo, Victoria Civera, Sophie Ristelhueber y Concha García, procedentes de los fondos de la Colección "la Caixa".

La muestra es la cuarta y última entrega de una serie de exposiciones y nuevos textos que realzan la colección privada más importante del sur de Europa, comisariados por escritores invitados a lo largo del año: Enrique Vila-Matas, María Fusco, Tom McCarthy y Verónica Gerber Bicecci.

La selección de Gerber Bicecci está acompañada por una breve historia original en la que las palabras de Greta Thunberg, Donna Haraway y W. B. Yeats salpican un relato aleccionador sobre la destrucción del mundo natural por los seres humanos, representados por “las criaturas de tres manos”.

Gerber Bicecci propone un escenario de ciencia ficción basado en las secuelas de un suceso catastrófico imaginado por Carlos Amorales en su película animada 'Useless Wonder'. En esta proyección a doble cara, un mapa mundial se desintegra en pequeños fragmentos en uno de los lados, mientras que, en el otro, seres humanos y animales luchan por coexistir. Un ojo agrandado mira desde la tela circular de Victoria Civera.

Gerber Bicecci retrata la mirada de Bambi en una novela medioambiental

Es la mirada del valiente cervatillo de Disney, que se queda huérfano como consecuencia de las acciones destructivas de los seres humanos, protagonista de una de las primeras novelas medioambientales, 'Bambi, A life in the Woods', en español, 'Bambi: Historia de una vida del bosque', escrita en 1923 por Felix Salten. 

Imagen de la exposición de la Fundación "La Caixa"

Por su parte, la pintura en color crudo de Carmen Calvo es descrita por la artista como un «cementerio de la naturaleza», con diminutos árboles de cerámica brotando a través de la superficie. 'Fait #7', de Sophie Ristelhueber, examina a través de la fotografía las marcas y los escombros desparramados sobre un paisaje arrasado por la guerra. Además, Bleda y Rosa (María Bleda y José María Rosa) vuelven a visitar los campos de batalla de la era colonial en Latinoamérica, donde fotografían los lugares ahora desolados en los que, en otros tiempos, hubo vida humana.

En una segunda obra de Victoria Civera 'A-be-ce-da-rio' (1991), los espectadores se encuentran frente a un nuevo alfabeto de formas pintadas que señalan hacia un futuro incierto y cambiante. Gerber Bicecci profundiza en estos conceptos en sus escritos experimentales, en los que transcribe sonidos de criaturas mutantes, quejidos de plantas y lenguajes desintegrados en un coro post-apocalíptico.

Gerber Bicecci es una artista visual y también escritora, conocida, sobre todo, por su novela 'Empty Set', que combina texto e ilustraciones para contar una historia sobre la soledad actual, el exilio y la imaginación.

La Whitechapel Gallery ha presentado, entre 2019 y 2020, cuatro exposiciones basadas en la Colección de Arte Contemporáneo de “la Caixa”, comisariadas por Lydia Yee, comisaria jefa de la Whitechapel Gallery, y Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria  “la Caixa”, con Candy Stobbs, asistente de comisariado, e Inês Costa, asistente de exposiciones de la Whitechapel Gallery.

De la serie de publicaciones bilingües que acompañan cada muestra, esta cuarta es un libro ilustrado que incluirá un nuevo escrito de Verónica Gerber Bicecci especialmente encomendado para la ocasión.